Ante falta de acuerdo con colegios, padres acompañarán ley de cuotas

La Federación de Padres de Instituciones Educativas Privadas (Fedapar) lamenta que los directivos de los establecimientos no se sinceren con los números. Sobre todo, reclaman que quienes manejan los locales toman decisiones de manera unilateral y en muchos casos con una sola medida para todos los casos.

Es por ello que buscarán acompañar algún marco regulatorio para el pago de cuotas ante la cuarentena, que deja afuera de las actividades económicas a mucha gente. Será a través de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional.

"No es precisamente que vamos a acompañar el proyecto que ya está instalado sobre el 50% de descuento, quizás presentemos una nueva propuesta desde las asociaciones de padres", explicó el titular de la Federación, Christian Lozano.

El empresario indicó además que la excusa de los legisladores para no tratar sobre el pago de las cuotas es que se pasa al campo privado. "No obstante, la ley de emergencia aprobada sí se mete con los alquileres, que son finalmente del sector privado, entonces no hay mucho más que decir", acotó.

DESMATRICULACIONES. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estableció en otra de sus tantas polémicas decisiones, que los institutos privados y privados subvencionados informen sobre la cantidad de alumnos que plantean la desmatriculación.

"Esto fue aprovechado por los colegios para pedir en sus notas a los padres que informen si van a seguir estudiando en estos lugares o van a desmatricular a sus hijos", lamentó el titular de la federación, Christian Lozano.

Los últimos institutos en sumarse a esta medida son ambos de Fernando de la Mora: El Nihon Gakko, propiedad de la senadora liberal Hermelinda Ortega y de su marido, Dionisio Ortega, ex parlamentario. En una nota aseguran que no pueden responder positivamente al pedido de los padres de establecer un descuento del 50% en el pago de las cuotas. Al final de una misiva socializada ayer, piden conocer los datos de los alumnos que serán desmatriculados. Los padres se manifestaron muy preocupado por la situación.

El otro colegio es el Santa Teresita, donde los directivos no reciben a los padres para negociar ni para desmatriculaciones. Pese a que los citaron el pasado lunes, no recibieron a los que están disconformes con la medida, denunciaron.

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, argumentó en conferencia de prensa que están capacitados para acoger a alumnos de centros privados, pero solo para clases virtuales.

Los colegios más grandes no tienen problemas, son los medianos o chicos los que no están acordando nada de momento. Christian Lozano, titular de Fedapar.

Hoy se estaría presentando en la sesión del Senado un pedido de interpelación al ministro de Educación Eduardo Petta.

Legisladores están en desacuerdo con su gestión al frente de la crisis educativa ante la pandemia del Covid-19. Jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) se reunieron con el presidente del Congreso, Blas Llano y los senadores Esperanza Martínez, Hermelinda Alvarenga y Stephan Rasmussen. Insisten en el pedido. Otras federaciones de alumnos como la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y la Organización Nacional Estudiantil (One) hacen el mismo pedido.

Parlamentarios criticaron al titular del MEC por su intención de condicionar los kits de alimentos a cambio de la entrega de tareas, según dijo en contacto con una emisora local y ratificó en el Palacio.

Fuente: UH