Abogado presenta amparo contra Fiscalía por bloqueo a usuario en Twitter

El abogado Jorge Rubén Vasconsellos promovió una acción de amparo constitucional contra el Ministerio Público, institución que supuestamente bloqueó a un usuario en Twitter, que sería otro abogado identificado como Evelio López.

Para Vasconsellos, este hecho es una violación al derecho de acceso a la información pública y libertad de expresión.

En la mañana de hoy presentamos una Acción de Amparo contra @MinPublicoPy por bloqueo arbitrario de un usuario en la cuenta institucional de Twitter, violando derecho de acceso a la información publica y libertad de expresión @EFSantagada pic.twitter.com/acYv0gqEpe

— Jorge R Vasconsellos (@JRVasconsellos) April 30, 2020

En comunicación con Última Hora, el abogado manifestó que la demanda persigue dos objetivos. El primero, procurar la rehabilitación de la cuenta de un usuario bloqueado por el Ministerio Público, basándose en el reconocimiento al derecho de acceso a la información pública.

Como segundo objetivo pretende lograr una sentencia a favor que sirva como advertencia a las instituciones públicas y autoridades del Estado.

«En cumplimiento de la función que se les ha asignado (a las autoridades e instituciones), no pueden habilitar o bloquear a usuarios en redes sociales por su capricho o humor, aun cuando les desagraden las respuestas o reacciones que pudieran generar las informaciones difundidas en dichas cuentas», señaló.

En caso de que la sentencia resulte desfavorable, para el profesional del Derecho sería «un retroceso grave en el nivel de institucionalidad republicana que con muchas dificultades y falencias hemos alcanzado, poniendo en riesgo los compromisos de transparencia que se proclaman desde los distintos poderes del Estado».

Por último, Vasconsellos considera que la administración de la información pública no puede definirse según el criterio de los funcionarios del Estado ni valerse para exhibir la «intolerancia a la crítica, la discrepancia o la expresión de censura de sus actos».

Fuente: UH