90% de mipymes tambalearán en cuatro meses

Estos son algunos de los datos que destacan en la segunda encuesta realizada. La presentación fue hecha a través de la plataforma Zoom por Cristian Sosa y Josefina Breuer, titulares del gremio y de la consultora, respectivamente.

Sosa apuntó que uno de los aspectos sobresalientes de los resultados es que hay un promedio de montos de auxilio financiero con créditos que necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Lo importante aquí es que muchas empresas no necesitan más de G. 100 millones para sobrevivir y que la mayoría o más del cuarenta por ciento no requiere más de G. 50 millones", acotó.

Añadió que los cuentapropistas incluso requieren en promedio unos G. 26 millones para por lo menos mantenerse dos meses.

Consideró que estos resultados también señalan que se necesita de una mayor respuesta del Estado que permita a las mipymes acceder a los créditos y no pueden estar cumpliendo ciertos requisitos ni burocracia. Saben del esfuerzo que deben hacer las cooperativas, bancos y financieras, el BCP y la AFD, pero se necesita mayor flexibilidad, según afirmó.

Por su parte, durante la explicación de la encuesta, Breuer mencionó que el 71% de las empresas que facturan G. 20 millones al mes están cerradas y los resultados no difieren mucho entre Asunción y otras áreas. Indicó que la citada franja ya no cuenta con ingresos y un 55% de los que facturan de G. 20 millones a G. 100 millones hoy están operando a puertas cerradas.

Mencionó, igualmente, que 48% les ha dado baja temporal a sus trabajadores, el 46% disminuyó los salarios pero siguen manteniendo personal, el 25% ya desvinculó a sus colaboradores y un 19 por ciento otorgó vacaciones.

Sobre el aspecto de asistencia recibida con medidas del Estado, dijo que el 67% respondió que no ha recibido nada por distintos motivos y entre las que si recibieron, el mayor porcentaje habló de suspensión laboral y el subsidio del IPS fue muy bajo al llegar solamente al 10%.

"Nosotros comentamos que el IPS podría ser el superhéroe que les salva a todos y estimular de una manera u otra para que las empresas sean cada vez más formales, porque en el momento de la verdad y cuando las papas quemaron el IPS estuvo ahí para ayudar a las empresas", recalcó.

Sosa señaló finalmente que las mipymes están haciendo un tremendo esfuerzo por mantener a los colaboradores porque creen que son sus activos más importantes. "Hablando con la mayoría de los empresarios todos tienen la misma intención de trabajar para poder sostener a sus trabajadores", enfatizó.

Fuente: UH