Ypejhú: Cavan fosas para evitar paso fronterizo ante falta de personal

La medida fue adoptada por decisión del Municipio de Ypejhú, con la colaboración de los agentes de la Policía Nacional situados en esta zona, como medida preventiva contra el coronavirus.

Los tractores de la Comuna procedieron a cavar fosas de más de un metro de profundidad en unos 15 accesos improvisados que conectan a ambas localidades.

El intendente de Ypejhú, Emigdio Morel, explicó a Última Hora que se hace difícil atajar el cruce de personas entre ambos países. Señaló que en la zona existe poco personal policial y militar, lo que complica el trabajo.

Frontera permeable en ciudades gemelas

"Hay zonas donde se puede decir que es tierra de nadie. Estamos muy preocupados y en Brasil hay varios casos de coronavirus. Si aparece un caso, no vamos a poder dar respuesta ya que no tenemos doctor ni nada. Nos queda solo protegernos", dijo.

Las fosas son cavadas con máquinas de la Comuna.

Gentileza.

El jefe comunal explicó que muchos comerciantes tienen sus negocios del lado paraguayo y cruzan varias veces al día. Señaló que, además, muchos van a estudiar al Brasil y recién hoy se suspendieron las clases.

Poco personal en la zona y falta de conciencia

Por su parte, Luis Bordón, jefe de la Comisaría de Ypejhú, explicó que la medida se da debido a que la ciudadanía no es consciente y cruza constantemente la línea fronteriza.

El funcionario policial explicó que con esto se busca resguardar la salud de la población, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

"No podemos atajarle a la gente, es muy inconsciente. Estamos haciendo esto del lado paraguayo en las principales entradas. Los brasileños no toman medidas y la linea seca es muy larga. La gente pasa y buscamos contener con surcos", dijo.

El encargado de la comisaría apeló a priorizar los intereses comunes y resguardar la salud de la ciudadanía.

"Somos seis personales de prevención, seis de Geo, tres de Investigaciones y seis militares que trabajamos 24 horas en esta zona. Es complicado traer más personal y debemos extremar medidas, primando la salud general de la población", lamentó.

En el Departamento de Canindeyú y otras zonas del Norte del país son varios los kilómetros de frontera seca. Las ciudades de Ypejhú y Paranhos sostienen su economía con el comercio fronterizo.

Relacionado: Explotan los casos en Brasil y Argentina decreta la cuarentena

A diario, los ciudadanos de ambas localidades cruzan la frontera en reiteradas ocasiones.

El Gobierno Nacional decidió el cierre parcial de las fronteras para evitar que ingresen casos importados de Covid–19. Incluso, se decidió cerrar el Puente de la Amistad en Ciudad del Este.

Hasta este viernes son 13 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay y unos 12 están bajo sospechas, sin que se reporten muertes. Por su parte, Brasil ya registró su octavo deceso por la enfermedad.

Fuente: UH