Unos 28 paraguayos se hallan varados en Perú por pandemia de coronavirus

Unos 28 paraguayos se hallan en Perú sin poder regresar a nuestro país. Ana María Baiardi, embajadora paraguaya en Perú, comentó sobre la situación de los compatriotas, en conversación con Monumental 1080.

Baiardi sostuvo que unos ocho connacionales se hallan en Cuzco, dos en la frontera con Chile y el resto se encuentra en la capital del país, Lima. Los mismos contactaron con la línea de emergencia de la Embajada paraguaya en Perú.

Lea también: Unos 50 paraguayos están varados en diferentes países por la pandemia

De acuerdo con la diplomática, todos se hallan en buenas condiciones y aclaró que la Embajada ayudó a los compatriotas a encontrar hospedajes a un precio más bajo, pero la entidad no se hace cargo del costo de los mismos.

Ana María Baiardi expresó que, a diferencia de nuestro país, Perú restringió absolutamente todo tipo de transporte y la circulación de las personas solo se acepta en el caso de portar un salvoconducto.

Considerando esta situación, la única posibilidad de que los paraguayos vuelvan es enviando un avión exclusivo para esto, pero Baiardi señaló que la vuelta de los compatriotas es aún incierta. Indicó que Perú mantiene sus fronteras totalmente cerradas y se deben hacer una serie de trámites.

Podría leer: Covid-19 frustra intercambios y estudiantes enfrentan el dilema del retorno

Por último, la embajadora recomendó a todos los connacionales que deben quedarse en los lugares donde se encuentren, porque el país ya tiene circulación comunitaria del coronavirus.

Más paraguayos por el mundo

Más paraguayos se hallan por diversos países del mundo a causa del Covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, al menos dos compatriotas se hallan en Venezuela, uno en Filipinas, dos en Chile, uno en Indonesia, cinco en Uruguay, uno en Malasia, dos en España y dos en República Checa.

En la mayoría de los casos son por cancelaciones de vuelos o por el cierre de las fronteras para evitar la propagación de la enfermedad que se convirtió en una pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paraguaya varada quiere volver

Ivonne Villalba, compatriota varada en Perú, comentó a Monumental 1080 AM que ya tenía fecha de vuelo, pero que al saber del cierre de fronteras fue a tratar de cambiar el día de su viaje. Villalba contó que fue al aeropuerto y encontró que ya no había pasajes disponibles.

Indicó, además, que muchos compatriotas quieren volver y que necesitan ser asistidos. Por último, aseguró que cumplirán la cuarentena al volver al país, porque también desean proteger a sus familias.

Fuente: UH