Sindicatos plantean proyecto para frenar despidos ante brote del Covid-19

Las organizaciones sindicales presentaron como medida principal plantear un proyecto de ley con el cual se proteja el empleo, evitando que trabajadores sean despedidos durante los próximos meses, a fin de garantizar el sustento de las familias trabajadoras.

También se pide el cese de pago de servicios básicos (luz y agua) durante un plazo de noventa días y la asistencia a los trabajadores independientes y cuentapropistas por parte del Estado.

Coronavirus: Estas son las medidas tomadas por el Gobierno este martes

Los representantes sindicales mencionaron que esta propuesta de ley busca garantizar que el Estado pueda brindar toda la ayuda posible al sector empresarial y que esto redunde en la protección de los puestos de trabajo.

Asimismo, para que el cumplimiento de la ley sea efectivo también se plantea el inmediato reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de los sindicatos que hayan postulado para el efecto, a fin de que actúen como contralores del cumplimiento de los acuerdos.

Las propuestas fueron remitidas al Ejecutivo y al Parlamento para que ambos poderes del Estado puedan considerar la situación del sector privado.

El documento fue elaborado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A), la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE-SN), la Federación Sindical Mundial – Paraguay, el Sindicato de Periodistas del Paraguay, entre otros.

Si bien el Gobierno Nacional tomó una serie de medidas sociales y económicas, los trabajadores del sector privado, emprendedores y pequeñas empresas temen el impacto económico que ya genera el coronavirus.

Hasta el momento, se confirmaron 13 casos de Covid-19 en el país, de los cuales los pacientes principales llegaron desde Ecuador, Argentina y México.

Fuente: UH