Salud busca más tiempo ante posibilidad de alta demanda de casos de Covid-19

"Las medidas de mitigación y la contingencia lo que justamente quieren lograr es disminuir la cantidad de infectados y prolongarla en el tiempo para dar respuesta a la demanda que va a haber", remarcó.

El viceministro de la cartera de Salud, Julio Rolón, había mencionado anteriormente que de no tomarse las medidas necesarias entre el 40% y 60% de la población podría contraer el coronavirus.

Es decir, entre 2.800.000 y 4.200.000 personas aproximadamente, de las cuales un 20% (entre 560.000 y 840.000) requerirá atención médica compleja, ya sea terapia intensiva, media u hospitalización, en base a un cálculo de siete millones de personas.

IPS Central cuenta con solo 20 camas para pacientes con coronavirus

No obstante, aclaró a NPY este miércoles que Paraguay tomó las medidas necesarias desde que se confirmó el segundo caso y que se está fortaleciendo el sistema de salud para que la situación no les tome por sorpresa.

En ese sentido, señaló que vienen planificando el crecimiento del número de camas de terapias intensivas de adultos y niños y que también se concluyeron todos los procesos para la adquisición de insumos, medicamentos, equipos de bioseguridad y respiradores.

Asimismo, refirió que se vienen tomando un montón de medidas y que la población también está respetando las recomendaciones, aunque hay personas que no quieren contar que estuvieron en contacto con otros pacientes con Covid-19 por temor a ser aislados.

Le puede interesar: Mazzoleni dice que primer caso positivo de Covid-19 está en buen estado

Entre otras cosas, mencionó que se tiene un menor ingreso de personas a través del Puente de la Amistad gracias a la decisión del Gobierno de cerrar el libre paso de personas, lo que permite un control mayor para los que ingresan.

Así también, reconoció que existen 400 kilómetros de frontera seca que no son controlados y que se irá evaluando con otros organismos cómo evitar que el tráfico de personas ponga en riesgo la salud de los paraguayos y también de los propios vecinos.

Finalmente, apeló a la conciencia ciudadana, ya que de lo contrario los esfuerzos del Gobierno no servirán de nada.

Fuente: UH