Proponen exonerar a usuarios de la ANDE que consuman hasta G. 750.000

Una de las medidas que incluyó el Senado en el proyecto de emergencia del Ejecutivo fue la exoneración del pago de factura de la ANDE a sectores vulnerables, cuyo consumo promedie los 500 kilovatios (KWh) por mes, lo que representa un gasto de aproximadamente 250.000 guaraníes.

Sin embargo, el diputado Carlos Rejala señaló que propondrá elevar el rango de exoneración para que sean beneficiados los usuarios que consumen hasta 1.785 KWh, lo que representa unos 750.000 guaraníes.

Según el diputado de Hagamos, la propuesta tiene como objetivo beneficiar también a la clase media, alcanzando al 81% de la población nacional.

"Pasemos de 500 kilovatios hora, que fue lo que aprobaron los Senadores anoche, a 1.785 kilovatios hora, porque con 500 kWh estamos hablando de G. 250.000, que está bien para los más vulnerables, pero no llega a la clase media, que también necesita», indicó el legislador.

Nota relacionada: Covid-19: Proyecto estipula exonerar a usuarios de la ANDE que consuman hasta G. 250.000

Explicó que esto tendrá un costo mensual de aproximadamente unos USD 35 millones mensuales, alcanzando un total de USD 105 millones por los tres meses.

Para que esta exoneración sea posible, Rejala propuso que la ANDE suspenda la transferencia de unos 20 millones de dólares anuales al Ministerio de Hacienda y que la diferencia salga de Itaipú y Yacyretá.

"Las binacionales se tienen que poner los pantalones por primera vez. Nuestras dos represas, ya que siempre decimos que somos los reyes en materia de energía eléctrica y renovable. Itaipú y Yacyretá tienen que ser la salvación del Paraguay. Hoy les pedimos auxilio a ellos, todos los paraguayos", refirió.

Lea también: Senado aprueba con modificaciones la ley de emergencia del Ejecutivo

Aseguró que con esta medida se evitará el caos en el país, ya que las personas no se preocuparán por el pago de los servicios básicos logrando el Gobierno que se queden en sus casas ante la cuarentena impuesta por la pandemia del Covid-19 en el país.

«Por 1.600 millones de dólares es la deuda, ¿y qué les damos a cambio? Endeudamos al país por años, ¿y qué les damos ahora? Tenemos que exonerar a los que consumen hasta G. 750.000", insistió Rejala.

Fuente: UH