Primer paciente con coronavirus en Caaguazú vino del extranjero

La confirmación del primer caso de coronavirus en el Departamento de Caaguazú ha encendido la alarma en centros asistenciales públicos y privados de la región, como así también en la ciudadanía.

De acuerdo con datos oficiales, se trataría de un joven en la franja etaria de entre 20 a 25 años, que adquirió el virus en el extranjero, de donde provino hace un par de semanas.

Según la doctora Lorena Ocampos, directora de la Quinta Región Sanitaria, el paciente se encuentra estable en su noveno día, guardando los cuidados conforme al protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud.

«No existe circulación comunitaria en nuestra región», aseguró Ocampos, agregando que la evolución del paciente da señales de que pronto recibirá el alta de manera ambulatoria.

Las preparaciones y adecuaciones están muy aceleradas en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, donde un sector fue destinado para pacientes que requieran de internación por casos respiratorios. El equipo humano recibió tres jornadas de capacitación.

"El mismo sistema está muy avanzado en Caaguazú. Realizamos un trabajo de hormiga para que no nos agarre desprevenidos. Estamos para cuidar al paciente, como así también a los profesionales que trabajaran en casos específicos. Ya está la grilla de profesionales", remarcó.

Hasta ahora son 41 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. De estos, tres pacientes ya fallecieron por la enfermedad.

Fuente: UH