Prensa paraguaya invoca a la garra guaraní para vencer al coronavirus

«La garra guaraní vencerá al coronavirus», se puede leer a grandes titulares en todos los periódicos impresos, acompañado en la parte inferior del «#QuedateEnCasa», la consigna adoptada por el Gobierno para concienciar a la ciudadanía de la necesidad del aislamiento social.

Los puestos de diarios, a cargo de los canillitas, que también los reparten a domicilio, componían este domingo una de las escasas actividades callejeras en una Asunción que volvió a despertar desierta.

Al igual que este sábado, cuando dio comienzo el «toque de queda» a tiempo completo, la actividad se centró en los supermercados y en el transporte público de autobuses, con flota reducida y horario restringido.

Nota relacionada: Aplauden a personal de blanco que combate el coronavirus

El Gobierno, que está felicitando a la ciudadanía por acatar las medidas excepcionales, informó que el número de casos confirmados asciende a 22, después de que el viernes se registrara la primera víctima mortal.

Este viernes, el presidente, Mario Abdo Benítez, anunció las restricciones de circulación de personas en la vía pública durante las 24 horas del día, endureciendo la anterior medida, que se limitaba a las horas nocturnas.

El mandatario anunció también la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril, que prohíbe las concentraciones masivas, actividades de ocio y suspende las clases.

En el mismo mensaje, Abdo Benítez admitió que una expansión a gran escala de la enfermedad haría colapsar el sistema de salud pública, de ahí que llamara a «quedarse en casa» para evitar los contagios.

También puede leer: Casos de coronavirus se elevan a 22 en Paraguay

El cumplimiento del «toque de queda», como se refieren a esa medida los medios y la población, está a cargo de patrullas de la Policía Nacional, acompañada de contingentes militares.

Paraguay ya cerró sus fronteras terrestres, mientras que prohibió a las compañías áreas embarcar a pasajeros con destino a Paraguay, al tiempo que suspendió el vuelo entre Asunción y Madrid, de Air Europa, la única conexión directa con el Viejo Continente.

El resto de compañías suspendieron sus servicios ante el descenso de pasajeros, por lo que la operatividad en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi está bajo mínimos y ceñida a los vuelos de carga.

Fuente: EFE

Fuente: UH