OPS pide a ministros reorganizar sistema sanitario para atender a pacientes

Le puede interesar: Más de 22.900 casos en un día elevan el total global a 207.860

Etienne manifestó durante una teleconferencia con los ministros de Salud de la Región que este es el momento para que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes, además de asegurar el espacio, suministros y personal para brindar la atención necesaria.

Entre tanto, sostuvo que si todas las personas colaboran todavía no es demasiado tarde para contener la situación, aplanar la curva de la epidemia y evitar sobrecargar a los servicios de salud.

En ese sentido, la doctora mencionó que la capacidad de respuesta de un hospital puede verse desbordada por la afluencia masiva de pacientes como resultado del incremento de casos del Covid-19.

Entérese más: Mueren 475 personas por coronavirus en un día y cifra llega a 2.978

Asimismo, dijo que el personal de salud está en la primera línea de defensa de esta pandemia y que se debe protegerlos.

Así también, aseveró que el curso de la pandemia dependerá de las medidas que tomen los países y que existen tres tipos de escenarios hasta el momento, entre ellos los casos importados de coronavirus, los brotes en espacios cerrados y la transmisión comunitaria.

Desde la organización señalaron que hasta el momento no existe un tratamiento específico como antivirales para el coronavirus y que se implementan terapias de apoyo oportunas, eficaces y seguras (oxígeno, hidratación y alivio de la fiebre y el dolor).

Fuente: UH