Nueva recusación a tribunal frena juicio a Camilo Soares

La defensa de Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), nuevamente recusó al tribunal de Sentencia que lo juzga por presuntos delitos cometidos durante su gestión. Con esto, el juicio oral a Camilo Soares, ex ministro de la cartera estatal, volvió a frenarse este miércoles.

La recusación es en contra de los jueces María Fernanda García de Zúñiga, Juan Carlos Zárate y Héctor Capurro. La semana pasada Guachiré recusó al mismo tribunal y denunció que Capurro se quedó dormido en distintas ocasiones durante el juicio.

Un tribunal de Apelaciones rechazó la recusación, luego de que la actuaria del juicio informara que el magistrado no se quedó dormido, sino que acostumbra cerrar los ojos para una mayor concentración, según informó el periodista Raúl Ramírez.

El informe de la actuaria también mencionó que otra prueba de que el magistrado no duerme es que hace preguntas a las partes y testigos. Los otros miembros de la misma mesa también informaron al tribunal de Apelaciones que Capurro no durmió durante el juicio.

A raíz de esto, la defensa de Guachiré sostiene que no hay garantías de que se respeten sus derechos en el juicio.

Recusan a tribunal por temor al coronavirus y porque juez duerme en juicio

Además, afirmó que tras ser confirmados en la causa, los jueces del tribunal aún no podían convocar de vuelta a las partes para retomar el juicio oral, debido a que la resolución del tribunal de Apelaciones aún no está firme. De hecho, la defensa de Guachiré presentó este miércoles una apelación en contra de esta decisión.

Ahora, nuevamente la competencia de los jueces deberá ser estudiada por un tribunal de segunda instancia para que continúe el juicio oral a Soares y Guachiré por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Nota relacionada: Coquitos de Oro: Corte sumaria a juez que presuntamente durmió durante juicio

Con respecto a la denuncia pública hecha en contra de Capurro, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso el lunes abrir un sumario administrativo al magistrado.

Guachiré incluso publicó en redes sociales fotografías en las que supuestamente se ve al juez durmiendo en juicio.

Este proceso inició en abril de 2010. Para la Fiscalía, Soares y Guachiré generaron a la SEN un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 a través de la sobrefacturación en la compra de alimentos en general y coquitos.

Fuente: UH