Mazzoleni dice que primer caso positivo de Covid-19 está en buen estado

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó en una conferencia de prensa que la primera persona que dio positivo al coronavirus en el Paraguay es un hombre que llegó desde Ecuador y que se encuentra en buen estado de salud en general.

Dijo que, como protocolo, el hombre debe someterse a unos tests y con base en eso se define si ya puede tener libertad. Mientras tanto, permanece en aislamiento en su vivienda.

Lee más: Ascienden a 11 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay

Refirió que en estos momentos se tiene a cuatro pacientes hospitalizados y siete están guardando aislamiento en sus respectivos domicilios.

Mazzoleni dijo que hay alrededor de 15 casos sospechosos. Agregó que hay personas que aún no tienen síntomas; sin embargo, tuvieron contacto con casos confirmados, y estos son alrededor de 120 personas.

Comentó que entre 20 a 30 casos se procesan diariamente en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Nota relacionada: Científicos de EEUU no descartan que el coronavirus se contagie por el aire

Aseguró que ya se autorizó para que laboratorios privados, conforme vayan adquiriendo las condiciones de bioseguridad, puedan realizar el test.

Protocolo para entierros

Explicó que en el caso del fallecimiento de una persona con coronavirus, se realizará el cierre del cajón y se limitará la cantidad de familiares que participarán del sepelio. Dijo que no es necesaria la cremación del cadáver.

Apela a la conciencia de los ciudadanos para realizar el aislamiento social, que es fundamental para evitar la propagación del Covid-19.

Dijo que los recursos que serán destinados al Ministerio de Salud se utilizarán para los insumos como mascarillas, cascos de protección, respiradores, entre otros.

Te puede interesar: China dice haber desarrollado «con éxito» una vacuna contra el coronavirus

El Gobierno tomó una serie de medidas, como la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes al país vía aérea y el cierre del Puente de la Amistad para la circulación de personas.

Asimismo, rige la prohibición de circulación de personas y vehículos de 20.00 a 4.00 en todo territorio nacional.

En el poco tiempo que ha logrado expandirse la enfermedad, la cifra de muertos ya supera las 7.000 en el mundo.

Fuente: UH