Mayoría de empresas revelan que las ventas cayeron más del 70%

De todas las firmas consultadas, el 65% corresponde al sector de comercio y servicios, el 17% a industrias, el 8% a ganadería y 10% a otros sectores económicos.

Según los resultados, de todos los consultados, el 45% respondió que las ventas cayeron más del 70% desde la llegada del coronavirus al país; el 11% dijo que se redujeron entre el 60 a 70%, otro 11% coincidió en que disminuyeron entre 10 y 20%. (Ver infografía).

Además de la caída de las ventas, la encuesta recoge respuestas sobre la menor compra de insumos por parte de las empresas. El informe expresa que el 47% de los consultados respondió que dejaron de comprar insumos porque ya no necesitan, un 41% contestó solamente con un "no", mientras que un 12% dijo que no se consiguen los insumos.

Despidos Respecto a la reducción de personal, el 52% de los consultados respondió que no redujo, 31% que sí pero de manera temporal, y un 17% con un simple "sí". En tanto el 58% respondió que piensa despedir personal en el futuro y el 42% que no piensa hacerlo.

Otro punto que formó parte de la encuesta hace relación al conocimiento sobre alguna estrategia que ayude a administrar este momento. Al respecto, el 59% de las empresas respondió que no posee una estrategia para administrar este momento y el 41% sostiene que si lo tiene.

La llegada del coronavirus obligó al Gobierno a tomar medidas para frenar su propagación. Una de ellas es el periodo de 15 días de cuarentena, que golpeó fuertemente a la actividad económica.

Fuente: UH