Instan a evitar contacto con mascotas

La Asociación Mundial de Veterinarios (Wsava) señala que no hay evidencia que sugiera que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el virus.

Asimismo, ante la pandemia y las dudas instaladas, la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, indica en un comunicado que al no existir la evidencia de contagio hacia los animales, no existe justificación alguna para tomar medidas contra las mascotas.

Pero añade que "si bien los animales y los humanos en ocasiones pueden verse afectados por las mismas enfermedades zoonóticas, los veterinarios recomiendan que las personas enfermas por Covid-19 reduzcan el contacto con las mascotas de compañía", dice la Asociación.

En este sentido, la Dra. Lorena Jara, directora del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Nacional Antirrábico, refiere que la situación está en rápida evolución y la información y los estudios se actualizarán a medida que estén disponibles.

Dice que aunque todavía no se registre el contagio del Covid-19 a los animales, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan a las personas enfermas restringir contacto con sus mascotas. Esto incluye caricias, acurrucarse, ser besado o lamido, y compartir comida.

Además de disponer que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo y si no tiene a nadie que pueda ocuparse en el cuidado de su mascota o debe estar cerca de animales mientras está enfermo, es necesario que se lave las manos antes y después de interactuar con las mascotas y que use una mascarilla (tapaboca).

Fuente: UH