Humareda causa cuadros respiratorios que pueden confundirse con Covid-19

Hasta que no se registren lluvias, estas partículas contaminantes seguirán en la atmósfera, advirtió. Por esta situación consideró la necesidad de que autoridades ambientales tomen medidas, ya que estas quemas son generadas por personas y no por fenómenos naturales.

EFECTOS. Exponerse a una mala calidad de aire afecta principalmente a las vías superiores, como la nariz y los ojos, advierte el neumólogo. Esto provoca rinitis, picazón ocular, goteo nasal, dolores de garganta.

"Esa persona que estornuda mucho, le pica la nariz, le chorrean los ojos, significa que tiene rinitis alérgica. Algunos pueden tener dolor de cabeza porque los senos paranasales se llenan de moco", explicó.

Estos mismos síntomas –advierte– también se dan con el coronavirus, por eso es que puede haber mucha confusión. "Creo que la mayoría de los casos de consultas por sospechas de Covid-19, en realidad lo que tienen es rinitis o cuadros alérgicos relacionados a la mala calidad de aire", refirió.

En el país la población de pacientes asmáticos es considerable. Dos de cada 10 niños, y uno o dos de cada 10 adultos. Muchas de las llamadas telefónicas recibidas son porque tienen problemas en la respiración, presentan chillido de pecho y aumento de tos, según Fusillo.

En los casos más graves, comenta, como las partículas emitidas por quemazones, son muy pequeñas, estas pueden llegar hasta los bronquiolos terminales, zona vital del árbol bronquial.

"La exposición prolongada de mala calidad puede generar daños agudos como bronquitis crónica, cuadros de asma, enfisema. Es muy similar a lo que se puede dar en fumadores, pero sin haberlo sido", señaló.

Como recomendación, sugirió que más que nunca es importante permanecer dentro del hogar, y que las personas con enfermedades respiratorias no dejen que sus medicamentos terminen

El neumólogo recomendó tener precauciones ya que en estos momentos de contaminación en la atmósfera pueden exponerse a mayor daño en cuanto a infecciones y problemas respiratorios. Tales como bronquitis, sinusitis, rinitis y hasta neumonía.

HUMAREDA. Mientras en países europeos y en China Continental se destaca que la calidad de aire mejoró por la disminución de actividad humana, por la cuarentena, en Paraguay aumentan las denuncias por quema de pastizales y residuos de todo tipo. Los reportes de importantes focos se dieron en Asunción, Capiatá, San Bernardino y el Departamento de Misiones.

Estas quemazones generaron en los últimos días humaredas que se extendieron hasta a otras ciudades aledañas, ocasionando incomodidad en el ambiente. Como el caso del incendio en plena Bahía de Asunción, clave área protegida en zona urbana, sin embargo, es escenario de constantes quemas.

Este es el peor momento para quemazones. Síntomas por mala calidad de aire pueden confundirse con coronavirus. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Fuente: UH