Guardias forestales de Itaipú incautan embarcaciones en reserva

Los guardias forestales de Itaipú realizaban tareas de patrulla y monitoreo por agua, cuando observaron a un grupo de personas en las inmediaciones de la Reserva Natural Pikyry; estas, al percatarse del control, se dieron a la fuga, abandonando en el lugar las embarcaciones y otros implementos utilizados.

Los controles se realizan como parte de las acciones que implementa la Itaipú Binacional para combatir hechos ilícitos en la poligonal envolvente del embalse, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Los guardias realizaron las diligencias correspondientes conforme a lo establecido en la Ley 6422/19 de Guardaparques y comunicaron la intervención a la autoridad policial, para luego ser elevado al Ministerio Público, que deberá iniciar el proceso de investigación a fin de dar con los responsables de la afectación del área protegida.

embarcaciones1.jpg

Los desconocidos abandonaron las barcazas al percatarse de los controles.

Foto: Gentileza.

Estas tareas forman parte de un proceso interinstitucional de investigación e inteligencia que en diferentes zonas de la poligonal envolvente de la represa viene implementándose con la Unidad Interinstitucional de Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del abogado Emilio Fuster, con quien se vienen coordinando varias actividades.

Además se realizan gestiones con la Armada Nacional con miras a un abordaje más intenso y efectivo respecto de la circulación de embarcaciones ligadas al tráfico de mercaderías y otros productos en diversas zonas del embalse de Itaipú.

Con el objetivo del resguardo efectivo de sus reservas naturales, la Hidroeléctrica fortaleció su sistema de control en las 88.000 hectáreas de bosques que conforman la poligonal envolvente del embalse, en territorio paraguayo, para de esta forma también intensificar la lucha contra eventuales acciones ilegales.

Fuente: UH