Gobierno aumentará subsidio a familias vulnerables tras críticas por los G. 230.000

El ministro de Hacienda, Benigno López, fue quien anunció este jueves que el monto de subsidio se aumentará cerca de un 50% más de la cifra inicial, que es de G. 230.000. Se trata de una medida para ayudar a las familias afectadas por el paro sanitario por el Covid-19.

«Estaremos aumentando en función a que tenemos la ley aprobada y cerramos un acuerdo con el BCP (Banco Central del Paraguay), ya nos va a liberar los fondos, pero vamos a anunciarlo el lunes», dijo López en comunicación con Monumental 1080 AM.

Si bien, el ministro no precisó el monto aumentado, adelantó que sería más del 50%, es decir, podría ser alrededor de los G. 400.000.

El Gobierno Nacional tomó la decisión de realizar las transferencias económicas en reemplazo de los kits alimentarios, en el marco del cierre de comercios y la pérdida de empleos en algunos sectores por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, fuertes críticas se desataron en torno a la decisión debido al bajo monto, además del sistema que será utilizado para seleccionar a las familias.

Para que las personas puedan recibir el subsidio, que forma parte del Programa Ñangareko, deben inscribirse por la página web www.sen.gov.py. Pero, actualmente, la plataforma se encuentra en mantenimiento a raíz de un colapso provocado por la masiva solicitud de los interesados.

Covid-19: Colapsa sistema para inscripción de familias que piden los G. 230.000

Los números de teléfonos (021) 729-0736 o (021) 0800-11-0736, que fueron habilitados para el efecto tampoco pudieron recibir llamadas.

Las autoridades anunciaron que las inscripciones al programa Ñangareko van a pasar por un filtro, que consistirá en el cruce de datos con otras instituciones, para corroborar que los beneficiarios no estén recibiendo otros subsidios sociales.

La decisión de realizar las transferencias se estableció con acuerdo de los municipios y gobernaciones para evitar aglomeraciones.

Fuente: UH