Festival de música barroca llega con clases magistrales y conciertos

Las jornadas se inician en la fecha y se extienden hasta el sábado 14, con la participación del clavecinista franco-paraguayo Alexandre Chauffaud, especialista en música barroca. El encuentro se inicia en la fecha con clases magistrales de bajo continuo, clave, violonchelo y bajo; todo a cargo del maestro Chauffaud.

El módulo tiene un costo de G. 100.000 y se expedirán certificados al finalizar. Los interesados pueden acceder a más información llamando al (021) 204-235.

Conciertos. Este jueves 12, a las 20.00, tendrá lugar el primer concierto de solistas invitados.

El viernes 13, a las 20.00, se ejecutarán obras de Purcell, Händel y Boyce, a cargo de los solistas de la orquesta de UniNorte, entre ellos: Martín Goitia (violín), Kafi Kabboutt (violín), Alcides González (viola) y José Pucciarelli (violonchelo). También participan Rodolfo Mijares (oboe), Jonathan Piñero (trompeta) y Alexis Rodríguez (trompeta).

La clausura será el sábado 14, a las 20.00, y el escenario escogido es la iglesia de La Encarnación (Haedo esquina 14 de Mayo).

El programa incluye el Concierto para dos violonchelos en sol menor RV 531, de Antonio Vivaldi, con las solistas Jessica Caballero y Mavi Goydy.

Este tipo de obras han sido escritas desde el barroco, explican los organizadores. Sin embargo, a diferencia del violín, el violonchelo tuvo que enfrentar la competencia de la viola da gamba, un instrumento más antiguo y sumamente establecido durante la Edad Media y el Renacimiento. Debido a esto, se escribieron muy pocos conciertos para violonchelo, importantes antes del siglo XIX, a excepción de las creaciones de Vivaldi y otros.

A esta composición se suma el Concierto Grosso HWV 326, de Georg Friedrich Händel; compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las figuras cumbre de la historia de la música, especialmente la barroca.

El acceso a todos los conciertos es libre y gratuito.

INVITADO. Alexander Chauffaud es de origen franco-paraguayo, nació en Asunción en 1987. A los nueve años inició sus estudios de piano. En 2002 ingresa al Conservatoire National de Région, de Lyon (Francia) en donde estudia clavecín con Marie Christiane Pinget. Paralelamente, tomó clases de órgano y análisis musical con Robert Ressicaud (Ensemble Xeremia) y de improvisación con Freddy Eichelberger (Ensemble Sine Titulo, Les Witches).

Regresó a Paraguay y en 2008 funda el ensamble Paraguay Barroco en cooperación con Le Couvent-Centre International des Chemins du Baroque, asociación francesa abocada al redescubrimiento y puesta en valor de la música barroca latinoamericana.

Luego continuó formándose tanto en Francia como en Perú, Chile, Argentina y Paraguay. Así, se perfeccionó en clavecín, órgano y guitarra.

Concierto: Solistas invitados.
Fecha: Jueves 13.
Lugar: Auditorio Amba'y (Brasil y Mcal. López).
Hora: 20.00.

Concierto: Ensamble con Martín Goitia y Kafi Kabboutt (violín), Alcides González (viola), José Pucciarelli (violonchelo), Rodolfo Mijares (oboe), Jonathan Piñero (trompeta) y Alexis Rodríguez (trompeta).
Fecha: Viernes 13.
Hora: 20.00,
Lugar: Auditorio Amba'y (Brasil 141).

Concierto: Orquesta e invitados.
Fecha: Sábado 14.
Hora: 20.00.
Lugar: Iglesia de La Encarnación (Haedo esquina 14 de Mayo).
Entradas: Gratuitas.

Fuente: UH