Expertos analizan el impacto de la pandemia en la educación nacional

"¿Toda esta terrible situación que estamos viviendo significa solo un retraso en nuestra planificación anual?", cuestiona el investigador Rudi Elías.

Menciona la importancia de la educación cívica, el valor la cooperación y la solidaridad por encima del individualismo y la competencia.

"La noción de competencia, de selectividad, de lucha por ocupar los primeros puestos, tan fuertemente instaladas en los sistemas escolares, han generado y legitimado la exclusión, nos han distanciado y nos han hecho olvidar que nadie puede realizar su potencial en soledad, que debemos construir una comunidad para vivir con los demás en condiciones de igualdad, respetando y valorando la pluralidad", indica.

Otra dimensión expresa es la importancia del pensamiento científico y la valorización de los hallazgos de la ciencia como fundamento para la solución de problemas.

"No se trata simplemente de enseñar contenidos de las disciplinas científicas, sino en desarrollar un pensamiento científico, donde se busquen explicar y comprender causas de los fenómenos y de identificar las soluciones a partir de un método riguroso y sistemático, basado en la constatación y en la prueba empírica. Esto requiere superar creencias dogmáticas que suelen actuar como obstáculos del pensamiento crítico", agrega.

Desigualdad. Para Ángeles Ferreira, profesora del área de Ciencias Sociales, otro punto visible con la pandemia y la educación virtual es que se agrande más la brecha social entre los escolares.

"La mitad de nuestros jóvenes no tiene acceso real a internet, porque el celular no es práctico para esto de las tareas a distancia", expresa.

Tampoco todos los estudiantes tienen la oportunidad de ser acompañados por sus familias en este proceso, muchas veces por trabajo.

Coincide con la idea de la conciencia colectiva que se ve más en estos tiempos. Pero, aclara, debe reflexionarse sobre lo público después de este escenario.

"Estas prácticas diarias que no deberían ser forzosas para nadie, lavarse las manos, tener asiento en el bus, mantener distancia entre las personas, deberían ser cuestiones básicas", remarca.

PARTICIPACIÓN. El docente investigador Melquiades Alonso afirma que debe involucrarse a la comunidad educativa para saber sobre la educación en la cuarentena. "La visión de los estudiantes sobre este periodo, cómo invirtieron los padres el tiempo con sus hijos y su educación y también consultar con profesores y directores", dice.

Fuente: UH