Estudiantes brasileños radicados en Paraguay podrán salir del país

Tras llegar a un acuerdo con las autoridades paraguayas, el Consulado brasileño en Ciudad del Este informó a sus connacionales radicados en el país que podrán retornar al Brasil a través del Puente de la Amistad como medida de prevención al contagio del coronavirus.

Los extranjeros interesados en retornar a su país solo deben ir hasta la Aduana paraguaya y presentar sus tarjetas paraguayas y brasileñas. En caso de no contar con radicación en el país y encontrarse en situación irregular, para salir de Paraguay deben pagar una multa.

Brasileños intentaron salir del país

Desde el cierre de frontera por Foz de Yguazú solo podían salir aquellos que se encontraban de forma irregular, mientras que para el ingreso se aceptan únicamente a los paraguayos y extranjeros con radicación paraguaya, quienes están obligados a realizar una cuarentena.

El jefe del Puesto de Control Migratorio, Adrián Mieres, mencionó que otorgar el permiso de salida se volvió una cuestión humanitaria ya que mucho de los brasileños son estudiantes, incluso menores de edad, que se encontraban sin recursos económicos y, en una gran mayoría, con pánico por la epidemia.

Señaló que hasta el mediodía se reportaron más de 130 salidas tanto de ciudadanos extranjeros radicados como irregulares.

Nota relacionada: Gobierno cierra paso de personas en el Puente de la Amistad

Este martes el Gobierno resolvió el cierre de paso de personas en el Puente de la Amistad. Así también, se cerró la frontera entre Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú, y Brasil. Vía terrestre solo se permite el ingreso de paraguayos y extranjeros radicados en el país.

El Poder Ejecutivo argumentó que la medida se debe a que fue detectado un caso en Foz de Yguazú, mientras que la ciudad brasileña decretó estado de emergencia.

Fuente: UH