El verano se despide y amaneceres frescos anuncian el inicio del otoño

El equinoccio de otoño 2020 ocurrió en la noche del jueves y madrugada de este viernes. El fenómeno astronómico ocurre dos veces al año cuando el día y la noche tiene la misma duración, pero a partir de esto, la mitad sur del planeta tendrá días con menos minutos de luz solar.

El término equinoccio proviene del latín aequinoctium, que significa noche igual, momento del año en el que el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y sus rayos inciden de igual forma sobre los hemisterios norte y sur.

Tiene lugar dos veces al año, entre el 19 y 21 de marzo y el 20 y el 22 de septiembre, y varía de acuerdo a la duración de la órbita de la Tierra alrededor del sol. Si bien el planeta demora normalmente 365 días en hacerlo, no siempre es así en años bisiestos, como este, informó el medio La República.

Durante el equinoccio de otoño los días comienzan a tener cada vez menos minutos de luz solar, hasta la llegada del solsticio de invierno, en el que tiene lugar la noche más larga del año. El fenómeno anuncia también la llegada de días más fríos, la caída de las hojas de los árboles y vientos y lluvias más fuertes.

Respecto al comportamiento climático, según los reportes meteorológicos, se esperan días con amaneceres frescos. Para este sábado, día en que se inicia el otoño, se tendrán mínimas de entre 14°C a 18°C, con máximas de 30°C.

Cambio de hora

Cabe recordar que este domingo 22 de marzo los relojes deben atrasarse 60 minutos (1 hora), según el Decreto 1264/14 del Poder Ejecutivo.

Fuente: UH