El Papa advierte a empresas que despedir para salvarse no es solución

En una entrevista por videoconferencia con el programa de La Sexta ‘Lo de Évole’, emitida este domingo, el papa Francisco recalcó que en estos momentos «más que despedir, hay que acoger y hacer sentir que hay una sociedad solidaria».

«Una empresa que despide para salvarse no es la solución», aseveró el pontífice.

Preguntado sobre las dificultades que pueden encontrar los empresarios por el paro de la actividad comercial, Francisco reconoce que puede no saber las penurias por las que pasará, pero «sé las penurias que va a pasar el empleado, el operario, la empleada, la operaria a la que vas a despedir».

Nota relacionada: Covid-19: En poco más de una semana, 264 personas denunciaron despidos ilegales

Durante la entrevista, el papa Francisco mostró su admiración por los científicos y profesionales sanitarios que estos días trabajan para atender a las personas contagiadas por el Covid-19 y los calificó como «los santos de la puerta de al lado» por su capacidad de jugarse la vida por el otro. «Los admiro, me enseñan cómo comprometerse», dijo.

Denuncian despidos de médicos que habrían reclamado medidas de protección

Destacó las condiciones en las que muchos de estos profesionales (médicos, enfermeros y voluntarios) trabajan en plena pandemia del coronavirus, que tienen que dormir en camillas, porque no hay camas en los hospitales «y no pueden salir ni a sus casas».

«Esa es la vida que están llevando», destacó.

Despidos en Paraguay

En menos de una semana, el Ministerio de Trabajo recibió 264 denuncias por despidos injustificados, sin el pago de la indemnización establecida en el Código Laboral. Los trabajadores afectados aseguraron que los empleadores alegaron que se debe a la cuarentena impuesta por el coronavirus.

Desde el 12 de marzo –el paro sanitario inició el 10– hasta el viernes 20 del mismo mes, fueron registradas 264 denuncias en todo el país, de distintos rubros, según datos proveídos por el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

Las personas afectadas reclamaron que sus patrones no les pagaron la indemnización que establece el Código Laboral, por lo que decidieron recurrir a las autoridades.

La cifra total de personas despedidas en el marco de la cuarentena por el coronavirus será mayor y aún no puede ser determinada, indicó el funcionario.

Fuente: EFE.

Fuente: UH