-->

Donación de sangre disminuye por temor al contagio de Covid-19

Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas, en comunicación con Monumental 1080 AM, contó que reciben un aproximado de 13 donantes diarios, por lo que se encuentran en una situación crítica.

"Los lupus siguen existiendo, las leucemias siguen estando, todas las patologías que normalmente teníamos siguen viniendo, no pararon las necesidades por el coronavirus. Entendemos el temor y la desesperación de la gente, pero nosotros necesitamos que vengan a donar", instó.

Indicó que desde hace días los hematólogos realizan un trabajo de verificación de casos necesarios para transfusiones. "Estamos reutilizando, viendo la necesidad, llegando al punto de ver la indicación médica con los médicos tratantes porque están necesitando los pacientes", reiteró.

Donacion de Sangre-requisitos-01.png

Cazal mencionó que, comprendiendo el temor al contagio de coronavirus, instalaron carpas en las afueras del hospital con una entrada independiente y con la seguridad de que no tendrán contacto con pacientes para dar tranquilidad a los donantes que se acerquen.

«Los glóbulos rojos no estamos necesitando, en el sentido que se suspendieron las cirugías y las terapias intensivas están aisladas para pacientes con coronavirus, pero el tema de las plaquetas, es ahí donde necesitamos 50 a 60 personas que donen sangre por día», comentó.

A raíz de esta situación, explicó que se encuentran trabajando con un equipo que concentra la sangre por el equivalente de 16 personas a partir de un donante, siempre con la misma cantidad de sangre extraída, solamente que para ello se requiere un tiempo de una hora de espera.

Nota relacionada: Epidemias repercuten en el stock de sangre en hospitales

"Es decir, la persona tiene que donar una hora de su tiempo, pero con esto un donante puede salvar la vida de un cinco niños y tres adultos", animó la especialista.

Asimismo, recalcó que las plaquetas solo duran cinco días y en el caso de los glóbulos rojos duran 35 días, por lo que se debe constantemente extraer sangre.

Otra situación que preocupa a la doctora es que, según estimaciones del Ministerio de Salud, el 60% de la población puede llegar a contagiarse con el Covid-19.

«Eso significa que los pacientes sintomáticos tienen que esperar tres meses para donar sangre. Y los pacientes asintomáticos, que estuvieron en un contacto permanente con positivos, tiene que esperar por lo menos un mes, con lo que el panorama de las donaciones podría empeorar», refirió.

Sobre el punto dijo que endurecerán los interrogatorios a los donantes a fin de detectar posibles portadores de la enfermedad, además de explicar a los familiares donantes la importancia de no omitir datos sobre contagios, ya que al trasfundir sangre contaminada se pone en peligro la vida del paciente.

Hasta la fecha se encuentran confirmados en el país 11 casos de coronavirus y el Gobierno Nacional declaró estado de emergencia sanitaria en todo el país, con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio del Covid-19

Fuente: UH