Covid-19: Salud registra cinco pacientes de población de alto riesgo y presume subregistro de infectados

Así lo informó este martes el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Juan Carlos Portillo, quien explicó que cinco casos confirmados de coronavirus son pacientes que forman parte de una población considerada de alto riesgo, de los cuales uno de ellos se encuentra en terapia intensiva.

"Todavía es una población de alto riesgo pequeña, no estoy seguro de que se mantenga eso, pero todos están siendo monitoreados", afirmó en una entrevista con Monumental 1080 AM.

El alto funcionario explicó que los pacientes son del grupo de alto riesgo porque tienen más de 60 años y cuentan con enfermedades crónicas de base, que son factores considerados agravantes para la condición de salud.

De estos cinco pacientes, uno de ellos tiene 61 años y se encuentra en terapia intensiva. No obstante, los otros cuatro cumplen aislamiento en sus respectivas viviendas, al igual que el resto de los enfermos, según confirmó el director.

Covid-19: Salud reporta segunda muerte y suben a 27 los casos confirmados

Subregistro de infectados

Por otro lado, el director fue consultado acerca de un posible subregistro de infectados o de pacientes que aún no están siendo diagnosticados, a lo que contestó que se presume que podrían existir cerca de 270.

Portillo explicó que se estima esta cifra bajo la aplicación de un cálculo estimativo que también se realizó con la epidemia del dengue. En otras palabras, se entiende que si una persona fue diagnosticada, podrían haber 10 casos sospechosos más.

En ese sentido, se han confirmado 27 casos, por lo que la cifra se presume que sea cercana a los 270.

"Esta cifra no es categórica. Acá habrá que incluir también a los sospechosos que en algún momento fueron contacto, pero desde el Ministerio de Salud se está trabajando en identificar y seguir el comportamiento de todas las afecciones respiratorias", agregó.

Finalmente, el director instó a la ciudadanía a tomar todas las medidas preventivas para evitar la propagación del virus en el país.

Hasta este martes, el coronavirus dejó dos personas fallecidas en Paraguay, mientras que en España otros dos paraguayos también perecieron.

Fuente: UH