Covid-19: Proyecto de ley de emergencia incluye créditos a Mipymes y prórroga del pago de servicios básicos

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, junto al viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Llamosas, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, entregaron al Congreso Nacional el proyecto de ley de emergencia para poder enfrentar las posibles consecuencias del impacto del coronavirus en el sistema sanitario paraguayo.

La intención es preparar el sistema de salud ante la pandemia de Covid-19 y hacer frente a la contingencia del sector económico, que puede derivar de la coyuntura mundial.

El proyecto de ley propone una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones, a ser utilizada o no de acuerdo con los requerimientos y la necesidad. Agregó que su uso total puede depender de cuánto dura el proceso de recuperación en el área de salud y de cuánta inversión requerirá el sistema de salud, refirió.

La intención es aumentar la capacidad de atención en terapia intensiva para duplicar las camas. Además, se dotará de equipamiento al sector de blanco, de manera que cuenten con todas las garantías en la atención a quienes contraen el virus.

Asimismo, se prevé una mayor compra de reactivos para realizar los test, que permita comprender la expansión del virus y actuar en consecuencia.

También se prevé un plus para estos meses para los trabajadores de blanco, como reconocimiento a su labor en la pandemia.

Las medidas también incorporan proteger a empresas y empleos, debido al cierre de comercios o disminución de clientes, que impactará en la economía en general. La intención es contar con un programa de contingencia para dar respaldo a pequeñas y medianas empresas, y para que el Estado siga funcionando normalmente.

Explicó que el plan de contingencia abarca todos los ejes, la salud, la economía y el sector social. Además, se prevé apoyar al Instituto de Previsión Social, para subsidiar al trabajador.

También se busca fortalecer con líneas de créditos a las Mipymes. Además, se prorrogará el pago de luz y agua, por tres meses (marzo, abril y mayo), para sectores vulnerables, de acuerdo con su consumo. Asimismo, se prevé que puedan refinanciar su pago en 18 meses.

«Hay otras herramientas que se pueden construir de acuerdo con la necesidad, y no se va a permitir que se politice el uso de los recursos», aseveró.

Para ello, dentro de la ley se prevé incorporar a la Secretaría Anticorrupción para controlar cada guaraní o dólar que se utilice en el plan de contingencia, a fin de invertir en la gente que necesita.

Fuente: UH