Covid-19 podría afectar a 500.000 en el pico alto de esta pandemia

La pandemia del coronavirus (Covid-19) en Paraguay es probable que tenga su pico más alto en mayo-junio y alcanzaría a 500.000 personas en una población susceptible de 3.000.000, según detalla el reporte técnico de la Dinámica Temprana de Covid-19 en Paraguay, primera semana, y que pretende estimar la evolución de la epidemia.

Las estimaciones y las proyecciones basadas en modelos matemáticos realizados por el doctor en Ciencias de la Computación, Pastor E. Pérez-Estigarribia, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sostienen que el periodo crítico de la epidemia debería a darse en torno al día 100, entre el día 75 y 125 (desde el primer caso positivo), entre mediados de mayo y mediados de junio. Mientras que la epidemia debería mermar cerca del día 150, finales de junio y julio.

De 500.000 casos, si tan solo el 1% en el pico se hospitaliza la cifra sería a de 5.000 personas, según el reporte.

Pérez-Estigarribia señala que la intención de este reporte es tratar de ayudar desde lo que sabe hacer en su área, la biología matemática. Explica que los modelos matemáticos son simplificaciones de la realidad, representada en ecuaciones. "Estos modelos junto con los métodos estadísticos nos sirven para interrogar a la naturaleza. Lo que uno hace es -digamos- preguntarle cosas al modelo por medio de simulaciones, con eso se desea anticipar escenarios posibles para idear de antemano estrategias para conseguir resultados deseados", afirma.

Precisa que los modelos utilizados para este estudio son básicos en epidemiología y aunque los datos disponibles para Paraguay son aún pocos, sirven para tener una línea de base de estimaciones para hacer comparaciones.

El investigador sostiene que a medida que vayan apareciendo más datos, se podrá comparar con esta línea de base e intentar ver qué tal está yendo. Además permitirá hacer un seguimiento a lo que ocurra con el Covid-19 en Paraguay.

En este sentido, con los datos de esta semana se podrá ver si una ley o principio gobierna la evolución de la epidemia y se mantiene o no por debajo de la curva predicha (Ver infografía).

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, el investigador interpreta que "al mandarnos a casi todos a cuarentena en la práctica nos están asumiendo como positivos, si se equivocan y somos falsos positivos, ese resultado no quita el hecho de que nos hayan protegido. Por el contrario, si nos asumen a todos como negativos, salimos de nuestras casas y se equivocan el falso negativo sería lamentable".

Resalta que en situaciones como llegada del Covid-19 se necesitan decisiones rápidas y en esos casos tener una lógica simple pero efectiva (proteger la salud pública), aunque no sea eficiente (no implique el menor gasto de recursos) es útil. "El Ministerio de Salud debía pensar rápido y a mi criterio tomó una buena decisión", destacó.

Entre esta semana y la siguiente se esperan los resultado de las medidas y comparar nuevas estimaciones con las estimaciones iniciales. "Así tendríamos un marco de referencia por un lado para diagnosticar como nos va y por otro para tratar de anticipar cómo podría irnos", destaca el investigador.

A medida que vayan apareciendo más datos, podremos comparar con esa línea e intentar ver qué tal nos está yendo. Pastor Pérez-Estigarribia, investigador de la Politécnica UNA.

Fuente: UH