Covid-19: Fiscalía sube a 362 las personas imputadas por violar cuarentena

Los 362 ciudadanos, de diferentes puntos del país, fueron imputados desde que entró a regir el pasado 11 de marzo la disposición del Poder Ejecutivo de disponer el aislamiento preventivo a fin de mitigar la propagación del Covid-19.

Las personas fueron imputadas tras un trabajo conjunto realizado entre la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Defensa, Salud, Migraciones, entre otros, quienes aplican acciones para hacer cumplir la cuarentena sanitaria en el país.

Los hechos más registrados son resistencia, perturbación a la paz pública, violación a la cuarentena sanitaria, además de exposición al peligro en el tránsito terrestre, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo, y algunos casos de violación a la ley de armas.

La mayoría de los imputados se encuentran en el departamento de Alto Paraná, seguido de Asunción, Amambay, Paraguarí y Caaguazú.

Según informó la Fiscalía, las sanciones por el incumplimiento de estas normativas pueden variar desde el pago de multa de acuerdo al hecho imputado o guardar reclusión en una penitenciaría, según la legislación vigente.

Alcanzan doscientos imputados por violar cuarentena sanitaria

La cuarentena obligatoria continúa hasta el 12 de abril por disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Asimismo, se impuso el aislamiento total, salvo excepciones. Pese a eso, muchos ciudadanos salieron de sus casas, infringiendo las medidas establecidas.

El Ministerio Público exhorta a la ciudadanía al cumplimiento de las disposiciones del Poder Ejecutivo, a los efectos de evitar la imposición de sanciones penales a las personas que incumplan con las medidas preventivas.

Paraguay cuenta con 41 casos confirmados de coronavirus y tres personas fallecidas.

Fuente: UH