Covid-19: En poco más de una semana, 264 personas denunciaron despidos ilegales

El Ministerio de Trabajo recibió 264 denuncias por despidos injustificados, sin el pago de la indemnización establecida en el Código Laboral. Según las personas afectadas, fue a consecuencia de la cuarentena por coronavirus, ya que eso fue lo que alegaron sus empleadores.

De acuerdo con los trabajadores que recurrieron a la cartera de Trabajo, sus empleadores alegaron como causa de los despidos la cuarentena por el Covid-19.

Desde el 12 de marzo –el paro sanitario inició el 10– hasta el viernes 20 del mismo mes, fueron registradas 264 denuncias en todo el país, de distintos rubros, según datos proveídos por el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

Las personas afectadas reclamaron que sus patrones no les pagaron la indemnización que establece el Código Laboral, por lo que decidieron recurrir a las autoridades.

Empresas que suspendan actividades están obligadas a pagar salarios a sus trabajadores

"Ciertamente, nosotros les pedimos a los empresarios que no despidan a la gente. Tenemos que proteger el empleo, pero obviamente el empresario, al verse afectado, está dentro de la ley que él pueda despedir a sus funcionarios siempre y cuando pague todo lo que corresponde dentro de la ley: pagarle las vacaciones pendientes, preaviso, indemnización", explicó el viceministro.

Al respecto, Sánchez insistió en tratar de retener los puestos de trabajo para que la emergencia sanitaria no sea motivo de mayor desempleo.

Asimismo, aclaró que estos 264 casos se refieren exclusivamente a despidos ilegales, en los cuales las personas desvinculadas no recibieron el pago correspondiente, pero que muchos despidos no son denunciados o reportados porque los empleadores pagan la indemnización legal.

Nota relacionada: «Es ilegal obligar al pago de salarios sin trabajar», dicen abogados laboralistas

La cifra total de personas despedidas en el marco de la cuarentena por el coronavirus será mayor y aún no puede ser determinada, indicó el funcionario.

Bajas en IPS

Días atrás la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo dijo en una entrevista con Telefuturo que desde el 9 de marzo se registraron aproximadamente 1.500 bajas en el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS), aunque esto no significa que todas sean consecuencia de la cuarentena.

Datos proveídos por el Viceministerio de Empleo indican que este sería el comportamiento normal de movilidad en el IPS, ya que en el mismo periodo de tiempo del 2019 se registraron en total 1.474 bajas.

Desde el Viceministerio apuntaron además que los efectos en el empleo formal se verán recién después de fin de mes, con datos más claros.

En diferentes rubros no solamente el de los trabajadores asalariados se comienza a resentir fuertemente la falta de ingresos.

Fuente: UH