Covid-19: Ejecutivo ultima ley de contingencia para plantear al Congreso

Miembros del Equipo Económico y técnicos se reúnen con el presidente Mario Abdo para analizar el proyecto de ley de contingencia económica que busca paliar el fuerte impacto que sentirá el país por el coronavirus. La iniciativa se planteará este lunes ante el Congreso Nacional.

En un principio, la ley de contingencia tiene como foco principal sostener el empleo y proteger la salud de la población a través de la postergación del pago de impuestos, servicios básicos y el redireccionamiento de los recursos disponibles al sector de la salud por tres meses.

También se plantean otras medidas como un subsidio de medio salario mínimo (G. 1.096.419) a sectores vulnerables; no obstante, esta propuesta aún se encuentra en análisis.

Para hacer frente a la situación, la idea del Gobierno es solicitar un endeudamiento de hasta USD 2.000 millones con organismos internacionales, cuyos recursos se destinarán al sostenimiento del Estado durante el tiempo de afectación previsto para esta pandemia.

Covid-19: Ley de contingencia urge sostener el empleo y proteger la salud, dice viceministro

De acuerdo con los análisis que ya se vinieron anunciando desde Hacienda, esta medida impactará indefectiblemente en un aumento de la deuda externa y, por ende, en un incremento en el déficit fiscal para este 2020.

Se prevé que el Senado analice la propuesta en sesión extraordinaria este martes, mientras que también se solicitará una reunión extra en la Cámara de Diputados para sancionar el proyecto lo antes posible.

El Poder Ejecutivo busca dar tranquilidad a la ciudadanía y sobre todo a los trabajadores que se vieron afectados por las medidas de cuarentena que se aplican para mitigar la propagación del coronavirus en el país.

Hasta el momento, Paraguay cuenta con 22 casos confirmados y un fallecido. Las autoridades insisten a la ciudadanía a que tome las medidas preventivas para evitar la expansión del virus.

Fuente: UH