Coronavirus: Salud ampliará la cantidad de testeos diarios

Durante una conferencia de prensa celebrada desde el Palacio de Gobierno, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre las nuevas disposiciones en el marco de la contingencia contra el coronavirus.

Mazzoleni anunció que desde la fecha, el Ministerio de Salud de hace cargo de la coordinación para la disposición de las camas de todo el sistema de Salud Pública, incluyendo el Instituto de Previsión Social, hospitales regionales, entre otros.

El ministro informó que el número de casos sospechosos es muy variable y aseguró que aún no se puede descartar que exista circulación comunitaria del Covid-19.

Dos paraguayos dieron positivo al coronavirus en Madrid

Explicó que unos 150 casos son seguidos de cerca y otros 20 son considerados como sospechosos.

Además, indicó que por el momento, los testeos se realizan a los contactos de casos confirmados, las personas que vienen del extranjero y desarrollan síntomas, así como a aquellos pacientes que cuentan con problemas respiratorios.

El titular de la cartera sanitaria sostuvo que la intención es incrementar la cantidad de pruebas diarias. "Estamos con un fortalecimiento de recursos humanos", dijo.

"Ya hemos autorizado al sector privado, que en este momento está cumpliendo con normas de bioseguridad. Hay limitaciones que tienen que ver con recursos humanos muy calificados y equipamientos de laboratorios que están en franco proceso de ser mejorados", expresó.

Relacionado: Covid-19: Gobierno toma 5 medidas para reactivar economía

Aumentar los días de paro

Respecto a la posibilidad de incrementar los días de paro de actividades, el titular de la cartera sanitaria, aseguró que "esta es una posibilidad". Sin embargo, explicó que se requieren al menos 10 días para poder analizar los resultados.

En cuanto a la salud de los 11 pacientes positivos, Mazzoleni explicó que dos siguen en estado crítico, cuatro están hospitalizados y otros dos están en buen estado.

El ministro de Salud insistió en seguir aislados en lo posible y realizar el lavado de manos frecuentemente como medidas para enfrentar al virus.

El secretario de Estado apeló a que las empresas que venden los productos médicos de primera necesidad no incrementen los precios. "Es tiempo de patriotismo y de solidaridad", indicó.

Hasta este jueves, Paraguay notificó que son 11 los casos confirmados de Covid-19. La cantidad de pruebas diarias promedian las 30.

Fuente: UH