Coronavirus: Estas son las medidas tomadas por el Gobierno este martes

Alrededor de las 10.00, el Gobierno anunció la salida de los militares a las calles para patrullar y colaborar con la Policía Nacional en la restricción de circulación de vehículos y personas de 20.00 a 04.00, con el objetivo de evitar la realización de actividades de esparcimiento en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, cuyos casos confirmados ascienden a 11.

Militares también controlarán circulación de personas

Todos los que incumplan la medida están expuestos a millonarias multas y penas carcelarias. El Ministerio Público ya imputó a varias personas por no cumplir con la disposición del Gobierno, que también prohibió la aglomeración de personas y el cese de actividades en espacios cerrados por un plazo de 15 días.

Ya en horas de la tarde, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, informó sobre la prohibición del ingreso de extranjeros no residentes en el país al espacio aéreo paraguayo desde las 00.00 de este miércoles.

Es decir, no se permite el ingreso de extranjeros ni siquiera bajo la modalidad de tránsito en prosecución de otros viajes.

Restringen ingreso vía aérea de extranjeros no residentes

No obstante, los connacionales, diplomáticos y extranjeros residentes en Paraguay, además de los integrantes de la tripulación aérea podrán ingresar al territorio nacional.

El propio titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, anunció que desde las 00.00 de este miércoles también se cierra el paso de personas a través del Puente de la Amistad.

En ese sentido, pidió disculpas por la dura medida, señalando que se debe a que se detectaron casos de contagio de Covid-19 en el estado de Paraná, Brasil.

Le puede interesar: Gobierno cierra paso de personas en el Puente de la Amistad

La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, señaló que los ciudadanos brasileños que lleguen al país con cédula paraguaya trayendo mercaderías podrán ingresar, pero ya no salir hasta tanto cumplan con una cuarentena de 14 días, al igual que los connacionales, extranjeros residentes y diplomáticos.

Entre otras cosas, el Ministerio de Justicia prohibió la visita de familiares a las personas privadas de su libertad hasta el próximo jueves 26 de este mes, para evitar la aglomeración de personas y la propagación del virus. La titular de la cartera, Cecilia Pérez, contó que no todos los presos tomaron bien la medida, pero que finalmente la acataron.

Por otra parte, desde el sector cooperativo anunciaron que también flexibizarán medidas para renegociar las deudas con sus socios.

Nota relacionada: Cooperativas flexibilizarán medidas para renegociación de deudas con socios

Esto, luego de una reunión que mantuvo el presidente de la República con el titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, y ex ministros de Hacienda, como también miembros de su cartera de Estado.

Este lunes, el Gobierno ya había anunciado la refinanciación de deudas para todos los sectores en el sistema financiero, que incluye a bancos, financieras y casa de créditos, pero faltaban las cooperativas, ya que no dependen del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fuente: UH