Construirán dos hospitales para pacientes de Covid-19 que culminarán en un mes

Arnoldo Wiens, titular del Ministerio de Obras y Comunicaciones, y Julio Mazzoleni, del Ministerio de Salud, firmaron el acuerdo para la construcción de dos hospitales con estructuras modulares para pacientes diagnosticados con coronavirus.

Las estructuras, de unos 1.800 metros cuadrados cada una, tendrán una inversión de USD 1.600.000 en total y se tiene previsto que la obra sea entregada el próximo 21 de abril.

Las mismas se construirán en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener, también conocido como Ineram, y en el Hospital Nacional de Itauguá.

Hospital 1 Covid-19.png

Los dos hospitales de contingencia deben terminarse para el próximo 21 de abril.

Foto: Gentileza

"El proyecto fue presentado por la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y que por pedido expreso del presidente Mario Abdo estamos desarrollando. Hoy con máquinas en las pistas haciendo la nivelación y ajuste", mencionó Wiens.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta segunda muerte y suben a 27 los casos confirmados

Detalló que la estructura prevé 36 camas para el personal de blanco, mientras que unas 100 camas para pacientes. El objetivo principal es ayudar a que no colapse el sistema sanitario.

El ministro señaló que las dos instalaciones no serán precarias, por lo que se podrán utilizar a nivel hospitalario una vez que cese la pandemia. También aclaró que la instalación será para asistir a pacientes que no necesiten de terapia intensiva.

Hospital 2 Covid-19.png

La estructura será para las internación de unos 100 pacientes en cada hospital.

Foto: Gentileza

Wiens indicó que las primeras tareas serán de limpieza, nivelación, instalación de ductos sanitarios y agua potable a los efectos de que el fin de semana se pueda iniciar la estructura.

También puede leer: Coronavirus se cobra la vida de otra paraguaya en España

Sobre los recursos que serán destinados señaló que aún se encuentran estudiando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de que provengan de los bonos o excedentes de otras obras.

Por su parte, José Luis Heisecke, presidente de la Capaco, refirió que la estructura se realizará de unos premoldeados, con tres módulos, en los que se instalarán unas 32 camas para los pacientes. Además del sector especial para el personal de blanco.

La cartera sanitaria reportó este lunes la segunda muerte por coronavirus. Además, se registraron cinco casos positivos, con lo que los pacientes confirmados en Paraguay ascienden a 27.

Fuente: UH