CDE: Fiscales se constituyeron en Comuna por supuesto perjuicio multimillonario

La agente Irma Llano, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, y el fiscal Adolfo Santander se constituyeron en la sede de la Municipalidad de Ciudad del Este para recolectar datos con base en la denuncia del jefe comunal, Miguel Prieto, quien indica que se causó un perjuicio de más de G. 1.000 millones.

Intendente de CDE denuncia rosca de recaudación paralela

El asesor jurídico de la Municipalidad, Ricardo Romero, y el director del Centro de Procesamiento de Datos, Fabio Junior Meza, acompañaron a la comitiva fiscal. El supuesto perjuicio fue detectado luego de una auditoría interna, informó el corresponsal de la zona Edgar Medina.

La agente Llano explicó que hicieron una copia del sistema informático anterior, que tenía todo el manejo administrativo con relación al pago de tasas e impuestos, de manera que pueda ser sometido a una pericia y corroborar así los hechos denunciados.

Le puede interesar: Saltan inconsistencias en cobro de impuestos tras control cruzado

Entre tanto, refirió que la investigación es aún incipiente y que hasta el momento no hay pruebas de la participación de funcionarios en el hecho. El supuesto perjuicio detectado es de G. 1.022.165.739.

El intendente presentó una denuncia por alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, sabotaje de sistemas informáticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y exacción.

Entérese más: Detectan manipulación de datos en la Comuna de CDE

Así también, con la auditoría se detectó que unos cinco contribuyentes pagaron menos impuestos de lo que correspondía legalmente.

Fuente: UH