Aparece primer caso sospechoso de coronavirus en Yhú

La mujer fue sometida al protocolo correspondiente, produciéndose su aislamiento dentro del Hospital Distrital de Yhú, de acuerdo con la información brindada por los profesionales que la inspeccionaron.

Se espera que en las próximas horas la paciente sea sometida a los análisis laboratoriales para confirmar o descartar el coronavirus.

Te puede interesar: Aparece caso sospechoso de coronavirus en Misiones

De acuerdo con los datos, la mujer viajó a España hace unos días, pero quedó retenida en el aeropuerto de Barcelona por espacio de 24 horas por su condición de ilegal. La misma tuvo que regresar a nuestro país ingresando sin mayores controles.

Desde la V Región Sanitaria no se informó sobre el caso, tampoco la directora Lorena Ocampos responde a los llamados telefónicos realizados a su número de celular con terminación 055.

De acuerdo con datos brindados por el intendente municipal de Yhú, Arturo Jara, médico de profesión, es urgente la presencia de profesionales del Ministerio de Salud para el manejo adecuado del caso, que causa temor en los pobladores.

Lee más: Salud confirma segundo caso de coronavirus en Paraguay

Según Jara, la mujer reside en una compañía rural de San Joaquín y, por el cuadro presentado, recurrió al Hospital de Yhú como paciente.

El jefe comunal, a través de un comunicado, instó a tener calma y emitió algunas recomendaciones para evitar el contagio, como por ejemplo lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

Nota relacionada: Confirman primer caso de coronavirus en Paraguay

Refirió que se deben limpiar los alimentos y desinfectar los lugares con productos de limpieza de uso normal.

Mencionó que si alguna persona tiene síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar debe reportar su caso al Hospital de Yhú, sin acudir al mismo. También dijo que se lo puede contactar al número (0981) 204 923.

La rápida propagación de la noticia ha creado una sicosis colectiva en los distritos de Yhú, Vaquería y San Joaquín.

El temor de estas poblaciones se puede palpar a través de las redes sociales y medios de comunicación local, que son las vías de intercambio de informaciones.

Dos casos confirmados de Covid-19

Este martes el Ministerio de Salud confirmó el segundo caso positivo de la enfermedad en el país. Mientras que existen 25 casos sospechosos y alrededor de 100 personas en aislamiento.

El primer caso confirmado se trata de un paraguayo de 32 años que provino de Ecuador. El hombre está cumpliendo cuarentena en su domicilio y está en buenas condiciones de salud.

Mientras que el segundo caso confirmado es un hombre de 83 años que provino de Argentina.

Fuente: UH