Analizan suspender vacaciones de invierno y extender periodo de clases

En una entrevista concedida al programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el viceministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano, señaló que se deberá hacer un esfuerzo ya que es probable que los alumnos no tengan vacaciones de invierno y asistan a clases hasta el mes de diciembre.

"Tenemos un contenido curricular que cumplir, entonces esas medidas están dentro de las posibilidades reales. Tenemos que garantizar la promoción con los conocimientos que se requieren", indicó.

Nota relacionada: Covid-19: MEC lanza herramienta en la que se darán clases virtuales a nivel país

Agregó que como medida de contingencia, un 95% del sector estudiantil ya puede acceder a la plataforma digital La Escuela en Casa, a través de la cual se impartirán las clases virtuales a nivel país.

"Estamos trabajando con la gente del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para buscar otras opciones para poder llegar de forma segura al 100% de la población. Estamos hablando de opciones como radio, pequeños spots televisivos que también podrían emitirse, pero la idea es llegar al 100% de los estudiantes", explicó Cano.

Desde el MEC señalaron que también se encuentran desarrollando las aulas digitales permanentes, que ya están siendo implementadas gradualmente, y que pretende llegar a unos 60.000 estudiantes, quienes podrán realizar sus clases con la posibilidad de interactuar con sus compañeros y maestros.

También puede leer: Coronavirus: Gobierno decide suspender las clases

Asimismo, Cano mencionó que el Ministerio de Educación ya conformó un equipo para evaluar la posibilidad de distribuir el almuerzo y la merienda escolar, priorizando a los niños y niñas de escasos recursos.

"Estamos estudiando cómo se puede tener disponibilidad de estos alimentos, respondiendo también a las especificaciones de seguridad que el Ministerio de Salud recomienda", apuntó.

Las clases se encuentran suspendidas desde el 10 de marzo por 14 días por decreto presidencial, ante los dos primeros casos de Covid-19. Sin embargo, la medida fue extendida, este viernes, por el Poder Ejecutivo, que estableció una cuarentena obligatoria hasta el 28 de marzo y un aislamiento preventivo general hasta el 12 de abril.

Fuente: UH