Abdo pide que no se politice la entrega de los kits de alimentos

El Gabinete Social de la Presidencia de la República anunció ayer que el mecanismo para la entrega de los kits de alimentos y productos de higiene para todos los sectores vulnerables, con énfasis en trabajadores informales, se coordinará con las gobernaciones e intendencias. El mandatario solicitó que no se politice dicha entrega.

Los ministros Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión; Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional; y Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, dieron ayer el anuncio sobre la medida que se da buscando paliar los efectos económicos por la pandemia de coronavirus en nuestro territorio.

"La directriz del presidente es no politizar estos actos. Para eso vamos a contar con el apoyo tecnológico. Esos actos son deleznables y la mesa instalada en los gobiernos municipales nos va a garantizar que no hayan errores en la entrega y que los kits vayan a gente que realmente necesita", expresó Roa.

Indicó que en esta primera etapa, la distribución irá a trabajadores que ya fueron previamente censados.

"Hemos identificado un esquema de trabajo a fin de enterarnos dónde están los afectados. Tenemos trabajadores censados, informales que han sido afectados. La medida que hemos adoptado es de alcance nacional, pero vamos a tener que priorizar algunos departamentos", sostuvo.

beneficiarios

Por su parte, Cáceres detalló que las reuniones con los gobernadores ya empezarán hoy mismo y luego estos convocarán a las intendencias.

"Una vez que estemos sentados con los municipios, vamos a establecer dónde están los afectados. Vamos a contar con el apoyo de la Iglesia, la sociedad civil, y miembros renombrados de cada comunidad. Lo que queremos es llegar a aquel trabajador que necesite ayuda", afirmó.

Los beneficiarios serán los paseros, mesiteros, yuyeros, chiperos, lomiteros, vendedores de empanadas, vendedores informales, músicos, actores y gente de los asentamientos, según anunciaron. La lista de beneficiarios será expedida por los respectivos municipios y gobernaciones.

Los kits son de 40 kilos, que podrán ser bien administrados en un tiempo de 30 días. Cada kit contiene arroz, fideo, harina, sal, poroto, azúcar, leche, panificados, carne conservada, y jabón de coco.

Fuente: UH