Unicef aprueba programa de políticas para infancia y adolescencia

El organismo explicó en un comunicado que el programa cuenta con cuatro ejes, que incluye la eficacia del mismo, a través de la gestión, control y evaluación.

El primero de los ejes, el dedicado a los «primeros años», enfatiza en el desarrollo integral de menores de hasta 10 años, abordando la problemática ligada al acceso a la salud, la nutrición materno-infantil de calidad, el registro de nacimientos o la educación preescolar y primaria, entre otros.

Nota relacionada: Unicef pondrá a prueba nuevo método de aprendizaje inclusivo en Paraguay

El eje de adolescentes abarca los factores que determinan el pleno desarrollo de los integrantes de la franja de entre 11 y 17 años.

En ese punto, el programa busca crear «oportunidades educativas y de participación y protección de los adolescentes contra toda forma de violencia, abordando barreras asociadas a la exclusión educativa, la prevención de lesiones y salud mental», según el comunicado.

Lee más: Unicef cuestiona que Paraguay esté a favor de la vida, pero castigue lactancia materna

El otro de los ejes acompaña esas acciones a través de la «generación de evidencia para el fortalecimiento de políticas públicas, planes y programas».

Con ello se persigue «identificar a grupos vulnerables y excluidos para el diseño de programas y políticas públicas basadas en evidencia que permitan el logro de resultados y para el empoderamiento de la sociedad civil con datos que guíen acciones en favor de la infancia y adolescencia».

Unicef aportará asistencia técnica y unos USD 5 millones de fondos propios, y otros USD 25 millones de fondos de donantes locales e internacionales, añadió la fuente.

Fue aprobado en Nueva York

Aprobado en Nueva York, el documento establece alianzas con el Gobierno central, municipalidades, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, agencias de cooperación internacional y de Naciones Unidas como base para alcanzar esos resultados.

Te puede interesar: Unicef proyecta programas de primera infancia y secundaria

En una intervención por video conferencia durante la presentación del programa, Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, ratificó el compromiso de las instituciones de Gobierno y la voluntad política para dar prioridad a la primera infancia.

Hoy, en teleconferencia con los Directores Globales de Unicef hablamos de nuestros programas para la primera infancia.
¡Queremos sentar bases de una política pública que trascienda este Gobierno y alcanzar una primera generación de niños y niñas con salud y educación de calidad! pic.twitter.com/mKSgUQkQyh

— Hugo Caceres (@HugocaceresPy) February 12, 2020

Por su parte, Teodora Recalde, directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, indicó que esta institución trabaja a través del Presupuesto General de la Nación para elaborar programas con indicadores de resultados.

Ello para obtener «un control efectivo de las metas físicas y financieras de cada entidad» como pieza clave para la agenda de la infancia del país.

Fuente: EFE

Fuente: UH