Samudio, a favor de sobresueldos: En el sector privado se gana más

En el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, la titular de Petropar sentó postura a favor de los polémicos sobresueldos que perciben los funcionarios de la estatal.

"En el sector privado de combustible, donde estoy hace 20 años, se gana más de lo que mis funcionarios ganan acá en Petropar. Se gana mejor y se trabaja igual", expresó Samudio, al tiempo de defender el trabajo que llevan adelante.

Anunció igualmente que, junto con el Ministerio de Hacienda, buscarán la forma de unificar ítems como subsidios y bonificaciones, y que formen parte de los salarios.

Petropar repartió extras con dinero que debía utilizar para impuestos

"Los funcionarios están de acuerdo en que nosotros hagamos, de una buena vez, una matriz y podamos decir que esto es salario y punto", aseveró.

La presidenta de Petropar agregó que durante su administración funcionarios que eran solo contratados pasaron a ser permanentes. "Esto impactó en casi un 20% de nuestro presupuesto. Lo que hicimos fue poner las cosas en orden", refirió.

Nota relacionada: Sindicalistas de Petropar prefieren dialogar antes que sumarse a huelga

Durante esta semana se dio a conocer que en la firma estatal se destinaron G. 9.000 millones para el pago de los beneficios, a través de una reprogramación que fue aprobada en el Congreso Nacional con una llamativa celeridad.

El director de Gestión Empresarial de Petropar, Jasinto Prieto, justificó el tema alegando que sin esa maniobra no lograrían cumplir con los pagos de salarios y beneficios ligados.

Según los datos oficiales, la empresa pagó 14 tipos diferentes de sobresueldos a su plantel por un total de G. 181.915 millones entre los años 2015 y 2019.

Fuente: UH