Presentan proyecto para declarar emergencia ante casos de dengue

Desirée Masi, senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), y Stephan Rasmussen, del Partido Patria Querida (PPQ), presentaron el proyecto que busca declarar estado de emergencia sanitaria ante el aumento de los casos de dengue.

Rasmussen explicó que con esta declaración se autoriza al Ministerio de Salud, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas, entre otros, llevar a cabo contrataciones de bienes, servicios y más personal por 90 días.

Piden imputación de fiscal por falta de limpieza en depósito de la Fiscalía

"Toda la ciudadanía está sintiendo, al menos lo que es acá Asunción y Central», dijo el parlamentario a los medios de prensa, antes del inicio de sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Además, el proyecto pretende que las instituciones como el Ministerio Público, gobierno departamental y municipal, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y "toda institución que se considere pertinente" colaboren con Salud, para la ejecución del plan de emergencia sanitaria.

Nota relacionada: En hospitales los pacientes con dengue esperan hasta 8 horas

«Todos los hospitales están colapsados, realmente estamos en una emergencia", agregó Rasmussen. El documento será analizado este jueves en la Cámara de Senadores.

El jueves tratamos en Senadores el Proyecto de Ley que declara Estado de Emergencia por Epidemia de Dengue.

La ciudadanía está pasando muy mal, tenemos que extremar esfuerzos para revertir esta situación. pic.twitter.com/gUPHABunPT

— Stephan Rasmussen (@srasmusseng) February 11, 2020

Según los últimos informes oficiales, hay 1.700 casos confirmados de la enfermedad y 57.000 sospechosos. Además, hubo al menos seis muertes por dengue. Se cree que febrero será el mes en que se alcanzará el punto más crítico de la epidemia actual.

La cantidad de personas que acuden a los hospitales hace que la atención se demore mucho tiempo. La espera puede llegar incluso hasta las ocho horas o más, en ciertos casos, hasta 12 horas.

Fuente: UH