Postulantes al cargo de ministro de la Corte fueron grabados dictándose en pleno examen

Este miércoles los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema fueron sometidos al examen de conocimientos generales y específicos. La evaluación de idoneidad de los profesionales abarca temas jurídicos, como de Gobierno y de gestión institucional.

Los mismos aspiran a ocupar el puesto que dejará vacante Miryam Peña Candia, quien cumplió los 75 años el pasado 17 de enero.

Nota relacionada: 33 postulantes concursarán por puesto de ministro de la Corte

La prueba fue trasmitida de forma directa en la plataforma web del Consejo de Magistratura, en donde las cámaras de trasmisión captaron a dos de los aspirantes a ocupar un cargo en la máxima instancia judicial «copiándose», según informó Telefuturo.

Se trata de Rubén Darío Romero Toledo, ex ministro del Consejo de la Magistratura, y Óscar Rodríguez Kennedy, ex juez y padre del intendente de la comuna de Asunción, Óscar Rodríguez. Los mismos fueron grabados «soplándose» las respuestas del examen.

Postulantes a magistrados

Rubén Darío Romero y Óscar Rodríguez Kennedy, postulantes al cargo de ministros de la Corte fueron captados dictándose las respuestas en pleno examen.

Video: Gentileza.

En el video se puede apreciar cómo Romero Toledo mantiene un breve diálogo con Rodríguez Kennedy, quien aparentemente le pide ayuda para responder una de las preguntas que forman parte del cuestionario. Todo esto frente a los celadores, quienes se encontraban en el lugar para evitar estos tipos de actos de corrupción.

Rubén Romero Toledo fue inhabilitado durante algunos años por emitir supuestamente cheques sin fondos, como también el mismo fue denunciado por un presunto plagio en su tesis doctoral.

Rodríguez Kennedy obtuvo un total de 18 puntos de 20 en la prueba, mientras que Romero Toledo logró obtener 15 puntos.

La siguiente etapa consiste en las audiencias públicas a los postulantes. Las mismas se llevarán a cabo por tandas a partir de la próxima semana.

Fuente: UH