Póliza de Royal está vigente y debe devolver USD 6,3 millones al MOPC

El monto mencionado es lo que podría recuperar el Estado paraguayo, una vez que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concrete la ejecución de la mencionada garantía, tras la decisión de iniciar el proceso de terminación del contrato de la empresa portuguesa Mota Engil.

El empresario resaltó que efectivamente recepcionaron la nota en la cual Obras Públicas les comunicó que, oportunamente, se procederá a reclamar la póliza de fiel cumplimiento del contrato.

"Sin dudar cumpliremos con cualquier obligación que pudiera generar esta póliza. La póliza está vigente actualmente", resaltó Marsal.

Asimismo, contó que la póliza de fiel cumplimiento de contrato está reasegurada por la firma suiza Swiss Re Corporate Solutions, que también será notificada de la situación. "La póliza de fiel cumplimiento de contrato es de G. 40.390 millones y la reaseguradora es Swiss RE", agregó.

Recordemos que Royal Seguros tiene como accionista principal a Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete del ex presidente Horacio Cartes.

Póliza de anticipo también está vigente. Este diario también consultó al Banco Itaú sobre la situación de la garantía del anticipo que está a cargo de la entidad, pero no hubo retorno a nuestras consultas.

Empero, desde el MOPC confirmaron que la garantía de Itaú también está vigente para su ejecución y que, con esta caución, el Estado puede recuperar unos USD 6,2 millones del saldo del anticipo que se pagó a Mota Engil.

"La garantía bancaria del anticipo también está vigente y, por consiguiente, podrá ser ejecutada", informó la institución ante nuestra consulta.

MOPC EN SILENCIO. Se consultó ayer el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, sobre la decisión de la cartera de poner punto final al contrato con Mota Engil, pero dijo que el procurador general, Sergio Coscia, es el vocero oficial sobre el tema. Se intentó hablar con Coscia, pero no respondió las llamadas ni mensajes.

Vale señalar que a través de la nota número 229, con fecha del 6 de febrero, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, comunicó a la empresa portuguesa Mota Engil sobre el inicio de los trámites para la terminación del contrato del fracasado Metrobús.

En el escrito la cartera informó a la compañía sobre el inicio de los trámites para la ejecución de la póliza de cumplimiento del contrato y de la garantía del anticipo que se pagó a la empresa, con lo cual pone punto final al contrato, según fuentes de la institución.

De acuerdo al escrito firmado por Wiens, al que accedió este diario, la finalización del contrato se dio porque la empresa europea se negó a prorrogar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, justamente por considerar arbitraria la interpretación del MOPC que exigió la renovación de dicha póliza con 28 días de antelación (como exige el contrato).

Asimismo, Mota se negó a cumplir las instrucciones para la reparación de defectos detectados en la obra, que constituyen incumplimientos graves del contrato y se configuran en causal de terminación del mismo, según se puede notar en el documento.

Para Mota Engil el contrato está en suspenso
El representante de la empresa portuguesa Mota Engil, João Figueiredo, se excusó ayer en opinar sobre la nota que remitió el MOPC a la compañía, donde se le informó sobre el inicio de los trámites para la terminación del contrato del fracasado Metrobús. "El contrato está suspendido, no tengo más comentarios", aseveró.
Vale señalar que la compañía reclamó un cobro de USD 25 millones al MOPC para que se pueda dar el cierre definitivo a su contrato del fallido Metrobús. Asimismo, la compañía solicitó al MOPC para que el caso se defina en un arbitraje internacional. Empero, no se sabe que pasará con el arbitraje con la decisión del MOPC de terminar con el contrato. Mota Engil ya percibió USD 30,2 millones por las obras que ejecutó hasta octubre del 2019.

Fuente: UH