-->

Paraguay firma acuerdo automotriz con Brasil para impulso del sector

Las autoridades de Paraguay y Brasil suscribieron un acuerdo bilateral para integrar las cadenas de producción del sector y garantizar seguridad jurídica a industrias.

El documento fue firmado por la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, y el canciller, Antonio Rivas, por el Paraguay, mientras que por Brasil suscribieron el secretario especial de Comercio Exterior, Marcos Prado, y el embajador brasileño, Flávio Soares.

Un obstáculo que se tuvo en el proceso del acuerdo era la condición que Brasil quiso imponer a Paraguay para que se deje de importar vehículos usados vía Chile. Este punto finalmente no figura en el escrito, con lo que el país continuará importando vehículos usados sin ningún inconveniente.

Nota relacionada: Viceministro dice que maquila de autopartes ya tiene seguro

Cramer dijo que Brasil entendió la situación socioeconómica del país y, por ende, permitió que Paraguay siga con esa actividad, informó NPY.

Sobre el punto, se llegó al mismo acuerdo que con la Argentina, en donde el Paraguay aplicará sus leyes vigentes en esta materia, esperando a una futura negociación a nivel Mercosur en donde se apliquen nuevas disposiciones ambientales y de salud pública.

Otro punto que sobresale entre lo acordado es que se garantiza la exportación de toda la producción nacional de autopartes bajo el régimen de maquila con destino a Brasil, con un cupo preferencial de un monto inicial de USD 350 millones para productos con un Índice de Contenido Regional (ICR) del 40% para el año 2020, con un incremento gradual hasta el monto final de USD 750 millones para el año 2027, con un ICR del 50%.

También puede leer: Paraguay firma con Argentina su primer acuerdo automotriz

Asimismo, se contempla un acceso preferencial de exportación para 1.000 unidades de transporte de personas con ICR reducido. Esto se aplica para ambos países, en donde el Brasil contará con 35% de ICR y el Paraguay con un trato diferenciado del 30%.

La suscripción de este acuerdo se realiza luego de la firma del compromiso político que se realizó el pasado mes diciembre, en ocasión de la Cumbre del Mercosur.

Fuente: UH