Lanzan Polka del Mosquito para llamar atención y concienciar sobre el dengue

La Polka del Mosquito, lejos de convertirse en el nuevo hit del verano, desató numerosas reacciones en las redes sociales. Con el lanzamiento de la canción, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social espera llegar a más personas con el mensaje de eliminar criaderos del mosquito transmisores del dengue.

El viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó que el principal objetivo de la Polka del Mosquito, es «llamar la atención de la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y evitar la dispersión del dengue».

Desde el Ministerio de Salud sostienen que el material forma parte de un plan estratégico que busca generar no solo conciencia ciudadana, sino también, y «que la persona se sienta parte del proceso de transformación en las comunidades», sobre todo teniendo en cuenta que la epidemia ya dejó seis fallecidos en lo que va del año.

La Polka del Mosquito.mp4

El video fue difundido este miércoles para concienciar sobre la lucha contra el dengue.

Video: Ministerio de Salud

Rolón insistió en que se pretende llegar desde todas las formas, ya que "aparentemente se haga lo que se haga las personas no entienden la trascendencia que puede tener eliminar diariamente un pequeño criadero de mosquito, porque a veces uno dimensiona recién cuando te toca".

Por su parte, en las redes sociales, varios internautas criticaron la tardía inversión de recursos cuando el inicio de la epidemia se reportó a principio de noviembre pasado y desde el departamento de Vigilancia Sanitaria se estima que el contagio merme recién en el mes de marzo.

Nota relacionada: Muertes por dengue suben a seis este año

La cartera sanitaria aprovechó el lanzamiento del material para insistir en la revisión del patio y el interior de la casa diariamente. En caso de encontrarse con posibles criaderos, dar vuelta todos los recipientes que no consiga desechar y que puedan acumular agua.

Asimismo, eliminar con la basura todo objeto inservible que acumule agua: frascos, tapitas, botellas, entre otros recipientes. Colocar bajo techo o tapa los cacharros que no pueda desechar: vehículos, neumáticos, muebles y electrodomésticos que ya no se utilicen.

Salud pública manejaba, la semana pasada, en total 80 casos de muertes que podrían estar relacionadas al dengue. De esta cantidad, seis han sido confirmadas, 50 están aún bajo estudios y 24 han sido descartadas. Mientras que la cifra de notificaciones se elevó a 18.000 por semana.

Fuente: UH