Itaipú reduce pago por horas extras para destinar a inversiones sociales

En enero de este año, la Itaipú Binacional registró una reducción del 19% en concepto de pagos por horas extras, en comparación al mismo mes del año 2019. La cifra da cuenta de un ahorro de USD 76.000, como una medida para contribuir a la mejora del gasto.

De acuerdo a la Binacional, el monto que dejarán de percibir los funcionarios serán redestinados al financiamiento de inversiones sociales que «impactarán en el beneficio del país».

Mientras tanto, en diciembre del año pasado, la reducción de gastos en horas extras fue de 26%, lo que representa la suma de USD 110.000.

La medida se realizó por una orden de la Dirección Administrativa Ejecutiva del lado paraguayo, que determinó establecer un tope a los gastos por horas adicionales.

Puede interesarte: Instan a pacto político sobre Itaipú para avanzar al grado de inversión

La determinación, firmada el 18 de diciembre del 2019, por la Dirección Administrativa, limitó desde el 2 de enero del 2020 a un máximo de 20 horas extraordinarias al mes en el caso de las áreas que tengan tareas impostergables, urgentes y estén debidamente justificadas.

En caso de superar las 20 horas, la normativa eventualmente permite una compensación que no debe estar por encima de las 40 horas extraordinarias al mes.

Para el efecto se debe demostrar la necesidad real de las horas extraordinarias, y los pagos se realizarán con la autorización de las máximas autoridades.

"La Itaipú, margen derecha, se debe a los más de 7.000.000 de paraguayos, razón por la cual busca mejorar la calidad del gasto, para contar con más recursos a ser destinados a inversiones sociales, posibilitando que la energía producida por la Binacional genere más desarrollo al país", expresa el comunicado de la institución.

Fuente: UH