Hallan más de 20 toneladas de basura en vivienda de Asunción

Vecinos del barrio Recoleta de la ciudad de Asunción denunciaron a la Municipalidad de la existencia de basuras, que son potenciales criaderos de mosquitos transmisores del dengue, en una casa ubicada en las calles Charles de Gaulle esquina Miguel Torres y Carlos Miguel Giménez.

Fue así que este viernes una comitiva de la Municipalidad, encabezada por el propio intendente, Óscar Rodríguez, realizó una intervención y halló más de 20 toneladas de residuos.

basura2.png

Una gran cantidad de basura fue encontrada en el interior de las habitaciones.

Foto: @AsunciónMuni.

En el lugar fue hallada una piscina convertida en un gran criadero de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue, además de todo tipo de malezas y alimañas.

También se encontraron muebles viejos, electrodomésticos como cocina, heladera, microondas, en total estado de abandono.

basura3.png

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, observando la piscina en el lugar.

Foto: @AsunciónMuni.

El intendente mencionó que van a desagotar la piscina que tiene un «criadero de mosquitos impresionante» y que incluso dentro de la propiedad hallaron hasta un gato muerto.

En el sitio encontraron a un hombre, quien, según los vecinos, sería el propietario del lugar, aunque él negó esto a las autoridades.

Salud eleva a 16 las muertes por dengue y estudia otros 89 casos

El jefe comunal comentó que, según los vecinos, en una ocasión quisieron observar el interior de la casa desde sus domicilios colindantes y que presuntamente este hombre les salió con un arma de fuego.

Más de 20 toneladas de residuos serán retiradas de esta intervención. ¿Es sostenible este nivel de inconsciencia de propietarios en plena epidemia del Dengue? ¡Denunciá este tipo de situaciones y ayudános a salvar vidas! Porque #ConElDenguePerdemosTodos pic.twitter.com/wdbUZOByfX

— Municipalidad de Asunción (@AsuncionMuni) February 14, 2020

Consideró este hallazgo como «un acto criminal» y dijo que derivará los antecedentes a la Fiscalía.

Anunció que la Municipalidad cobrará una multa bastante alta, cuyo monto no pudo precisar, al propietario de la vivienda.

Nota relacionada: Senado aprueba declarar emergencia por dengue, pese a postura contraria de Salud

Agradeció a los vecinos por realizar la denuncia. Indicó que le manifestaron que por primera vez el Municipio está interviniendo la casa y que gran parte de las personas de los alrededores están con dengue.

Para la intervención se solicitó el apoyo y respaldo de la Policía Nacional como así también del Ministerio Público.

basura4.png

En este estado fue encontrada una de las habitaciones de la vivienda.

Foto: asuncion.gov.py.

«De repente, como Municipio nos sentimos solos combatiendo este flagelo del dengue, necesitamos más acompañamiento de las demás instituciones», expresó.

El propietario del inmueble se expone a una multa, que en estos casos puede llegar hasta los G. 227 millones, más el costo de la limpieza por metro cuadrado y la notificación en la Fiscalía.

16 muertes por dengue

El Ministerio de Salud reportó este viernes que ya se registraron 16 casos de muertes por dengue durante la epidemia. Además, otros 89 fallecimientos están bajo sospecha, los cuales siguen en estudio.

Asimismo, la cartera sanitaria ya registró 85.000 notificaciones de personas afectadas en todo el país.

Te puede interesar: Salud insiste en que no hace falta declarar emergencia por epidemia de dengue

Un 77% de los casos corresponden al Departamento Central y se contabilizan 1.700 afectados en Asunción.

Ante la epidemia, la Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia del dengue, pese a que la cartera sanitaria insistía en que no era necesaria la declaración, porque está «controlada» la situación.

Fuente: UH