-->

FNC expresa preocupación y rechazo hacia equipo negociador de Itaipú

"Nosotros no estamos de acuerdo con esta gente, porque sabemos que tienen cuestionamientos y que no van a negociar, sino que van a entregar nuestro patrimonio nacional", dijo la secretaria de la FNC, Teodolina Villalba, durante la protesta que realizan este sábado frente al Panteón de los Héroes en Asunción.

Los campesinos se movilizan desde este viernes hasta el próximo 12 de febrero en diferentes departamentos del país, bajo la consigna Tierra y producción para el desarrollo nacional.

FNC inicia actividades criticando la política del Gobierno actual

La actividad se realiza como previa a la XXVII Marcha Campesina de la FNC, que llegará a Asunción en marzo, cuando nuevamente reclamarán la falta de políticas para el sector campesino y la renegociación del Tratado de Itaipú como un tema de interés general.

En ese sentido, los campesinos expusieron varias fotografías de los integrantes del grupo negociador y lo calificaron como Epidemia de vendepatrias.

La propuesta hace alusión a las epidemias de enfermedades que afectan al país y al mundo, y lo hacen para mostrar su repudio hacia la clase política.

"Esta galería de fotos es para denunciar la clase de gente que está y es necesario que nuestra gente se organice para defender nuestro patrimonio. Sabemos que el equipo tiene personas que estaban de acuerdo con el acta bilateral que fue anulada y eso es muy preocupante para nosotros", refirió Villalba.

La secretaria del gremio insistió en que la conformación de estas personas representa un temor de que puedan volver a negociar en contra de los intereses del pueblo.

"Nosotros entendemos que Itaipú es una palanca para el desarrollo del país y tenemos que defender", agregó.

Equipo designado

El equipo negociador de Itaipú está conformado por Luis Villordo (ANDE), Héctor Richer (Gabinete Civil de la Presidencia), Antonio Rivas (Cancillería) y Arnoldo Wiens (MOPC).

Mientras que la entidad binacional del lado paraguayo designó a sus representantes para los trabajos relacionados con la revisión, conformado por un grupo técnico, comercial, económico y jurídico.

Nota relacionada: Itaipú designa a representantes para revisión de Anexo C

Para el grupo técnico están Luis Valdez (titular), director técnico, y Hugo Zárate (alterno), superintendente de Operación. El equipo comercial será representado por el director financiero, Fabián Domínguez (titular), y Gerardo Blanco (alterno), integrante del Consejo de Administración de la binacional.

Para los trabajos económicos fueron designados el director de Coordinación, Miguel Gómez (titular), y el asesor especial de la Dirección General Paraguaya, Ricardo Rodríguez Silvero (alterno).

Finalmente, el grupo de trabajo jurídico tendrá a la directora jurídica Iris Magnolia Mendoza Balmaceda (titular) y Jorge Gross Brown (alterno), asesor especial de la entidad.

Los representantes de la margen derecha de Itaipú Binacional, que formarán parte de los grupos de trabajos bajo la coordinación de la Cancillería Nacional, se suman al equipo negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Fuente: UH