Exhibirán documental sobre paraguayos combatientes en guerra española

El documental titulado Españoles y paraguayos en la vorágine de la Guerra Civil española es una realización del productor audiovisual paraguayo Jorge Pérez Paiva y del historiador español Eduardo Tamayo Belda.

Su estreno en Paraguay será el viernes de la próxima semana, a las 19.00, en el auditorio del Centro Cultural Juan de Salazar, situado en la calle Tacuarí, 745, de la capital.

Le puede interesar: Recuerdan a paraguayos que combatieron en guerra española

El evento será abierto a todo público con entrada libre y gratuita. Los autores extienden especialmente la invitación a los ciudadanos paraguayos y españoles que tuvieron algún familiar brigadista en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Exilio y brigadistas – IMAGEN (2).jpg

Foto: Gentileza.

Tamayo Belda explicó en una entrevista concedida a Última Hora que la invitación especial es para que gente que estuvo en situaciones similares pueda conocer los testimonios que presentarán, y para que sirva de llamado a la sociedad paraguaya en general, que quiera acercar otras historias de aquella época hasta el lugar.

El proyecto surgió con una investigación académica, la cual decidieron con Pérez Paiva que tomara forma de documental, aseguró el historiador español. La realización duró un año y medio.

El documental ya fue exhibido de forma preliminar en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès el pasado 9 de octubre, en un Congreso Internacional del Exilio Republicano a la Transición Democrática.

Exilio y brigadistas – IMAGEN (3).jpg

Foto: Gentileza.

"La elección de que fuera ahí es porque fue la capital del Gobierno Republicano de España en el exilio. Es decir, el bando republicano se trasladó a Tolouse por exigencias de la guerra, por lo que es un lugar simbólico", refirió.

Será proyectado por segunda vez el próximo 27 de febrero, a las 20.00, en el auditorio del Amba’y de la Universidad del Norte (UniNorte), ubicado en Brasil 141 casi José Berges, en la ciudad de Asunción.

En España se estrenará el 7 del próximo mes, en la Librería Traficantes de Sueños, Madrid.

Fuente: UH