En 42 días, Salud Pública ya expidió más de 20 mil visaciones de reposo

Desde tempranas horas, una larga fila de personas se ubica en la cartera sanitaria para la visación del obligatorio descanso recomendado por el médico tratante.

En forma presencial, se realizaron 16.250 visaciones hasta el lunes. A ellas se suman las 3.839 que se hicieron vía web hasta dicho día. Ayer 900 personas realizaron dicho trámite. En total, desde el inicio de la epidemia ya en el primer mes del año y hasta el 11 de febrero el Ministerio de Salud visó 20.989 reposos.

DESGLOSE

"El 90% y un poco más tal vez de los reposos que estamos recibiendo son a causa del dengue. En más de 20 días estamos en promedio visando 800 a 900 reposos diarios. A parte de esos se realiza la visación vía web, que llegan a las 200 por día", explicó la abogada Liz Martínez, de la Dirección General de Control de Profesiones, Establecimiento y Tecnología de la Salud.

Una vez en ventanilla, el trámite puede demorar alrededor de un minuto, refirió Martínez. Sin embargo, la gran cantidad de personas hace que la visación lleve su tiempo.

"Por más de que estamos así sin parar, igual se acumula mucha gente. En promedio podría demorarse entre 15 a 20 minutos", señaló.

La dependencia donde se realiza la gestión se encuentra en el predio del Ministerio de Salud. La atención se lleva a cabo de lunes a viernes, de 7.00 a 15.00, detalló la funcionaria de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que las visaciones de reposos y renovaciones de registros profesionales pueden hacerse vía online, a través de la web del Ministerio de Salud (https://www.mspbs.gov.py/pagos.html) y la app Pago Móvil, de Bancard.

De esta manera, los ciudadanos no tienen la necesidad de ir hasta la institución para realizar dichos trámites.

En el caso específico del reposo médico, el único requisito es contar con el certificado expedido por el profesional médico.

Para realizar el uso del servicio online, el usuario deberá ingresar al apartado "trámites en línea", del MSPBS. Posteriormente ir a "certificación de reposo", ingresar número de boleto de pago y expedir certificado para impresión.

Para realizar el trámite desde su celular, debe bajar la APP Pago Móvil desde la tienda de Google Play. Posteriormente deberá registrarse y seguir todos los pasos que la herramienta informática le irá indicando.

El pago puede ser realizado en bocas de cobranzas de Infonet o a través de la misma aplicación. Una vez realizado el pago, recibirá el número de comprobante en su dirección de mail, con el cual podrá ingresar a la web del Ministerio de Salud para completar la gestión.

La actual epidemia de dengue ha disparado el número de consultas en los hospitales. Solo en la última semana se alcanzaron las 18.000 notificaciones de cuadros febriles. La cifra superó nuevamente al periodo de siete días anterior.

La gran cantidad de personas, a las que se suman las ausencias del personal médico a causa de dicha enfermedad, genera nerviosismo e impaciencia en los hospitales. Febrero será el mes en que la epidemia llegará a su punto máximo en esta temporada.

En promedio estamos visando 800 a 900 reposos diarios. A parte de esos se realiza la visación vía web, superando así las 1.000 por día. Liz Martínez, Control de Profesionales.

60 segundos es lo que el usuario puede demorar en realizar el pago de la visación cuando está en la ventanilla.

200 al día es aproximadamente la cifra de personas que realizan la gestión de la visación a través de la web.

57.712 casos sospechosos de dengue se han contabilizado desde el 29 de diciembre hasta la semana pasada.

Fuente: UH