Cámara destraba proceso a Camilo Soares y hay vía libre para juicio oral

Los camaristas Silvio Rodríguez, Cristóbal Sánchez y Gustavo Santander declararon inadmisible el recurso de apelación general que interpuso el ahora ex abogado de Soares, Álvaro Arias, en contra de la providencia que convocó a un juicio oral y público.

La apelación fue presentada el pasado 20 de diciembre. A principios de este mes el juicio a Soares se suspendió, justamente porque estaba pendiente la apelación. Ahora, en su rechazo, los camaristas explican que el Código Procesal Penal establece que no se puede apelar la convocatoria a un juicio oral.

Así, no quedan impedimentos para que el otrora ministro del gobierno de Fernando Lugo afronte a un tribunal de Sentencia por la acusación fiscal que lo sindica como responsable de un perjuicio patrimonial al Estado de G. 1.224.976.100.

INVESTIGACIÓN. El proceso a Soares se inició en abril de 2010, cuando el entonces agente fiscal anticorrupción Arnaldo Giuzzio lo imputó por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, por supuestas sobrefacturaciones de compras, entre otras irregularidades.

El coprocesado en la causa, Alfredo Guachiré, era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) durante la administración de Soares. La investigación fiscal concluyó que entre agosto del 2008 y abril del 2010, se perpetró una supuesta sobrefacturación de la citada suma en la compra de alimentos comprados por una emergencia.

Los antecedentes señalan que los alimentos fueron comprados para enviarlos a las familias afectadas por la sequía de los departamentos Ñeembucú, Concepción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, que fueron declarados en emergencia.

CHICANAS. Diversos incidentes fueron planteados por la defensa de ambos imputados que frenaron el proceso en diversas instancias. Una de las principales causas por la que el expediente quedó tanto tiempo sin resolverse fue una acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Soares, que fue resuelta en mayo del año pasado.

Por su parte, Soares sostiene que el origen de su proceso es una persecución política. Según indicaron fuentes judiciales, aún está pendiente de resolución un recurso de casación planteado por Álvaro Arias en diciembre pasado. De acuerdo al Tribunal de Sentencia que juzgará a Soares –integrado por Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida Fleitas– esto no es un impedimento para realizar el juicio.

Fuente: UH